Tras reportarse el arribo del USS Gerald R. Ford al puerto de Split en Croacia, esto tras ser sometido a diversos trabajos de reparación en la Bahía de Souda (en Grecia), la Armada de EE.UU. llevaría a cabo el despliegue de otro portaaviones nuclear en dirección a Medio Oriente para tomar su posta. Particularmente, se trataría del USS George H.W. Bush, el cuál ha sido observado por medios locales partiendo desde la Base Naval de Norfolk y que según oficiales de la fuerza se uniría a los ataques que Washington está llevando a cabo contra Irán en el marco de la Operación Epic Fury.
Cabe recordar en este punto, que el USS George H. W. Bush viene de completar un Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX) en aguas del Océano Atlántico, arribando a la mencionada Base Naval de Norfolk a principios del mes en curso. En dicha ocasión, el buque y su tripulación tuvieron la oportunidad de operar en conjunto con todos los componentes del Carrier Strike Group TEN (CSG 10) que lideran, centrándose en operaciones que requirieran el uso de sus capacidades de defensa aérea y en mejorar la capacidad de trabajar en conjunto con sus escoltas. Tal y como reportamos oportunamente, esto implicó la participación de los destructores USS González (DDG 66), USS Mason (DDG 87), USS Ross (DDG 71) y USS Donald Cook (DDG 75); al igual que la fragata española Blas de Lezo.

Por otra parte, resulta importante mencionar que actualmente la Armada de EE.UU. sólo contaría con un portaaviones nuclear desplegado en Medio Oriente tras la partida del USS Gerald R. Ford hacia territorio europeo para recibir reparaciones, tratándose específicamente del USS Abraham Lincoln; junto a su propio Grupo de Ataque. En detalle, dicha fuerza se encontraría apostada al norte del Mar Arábigo, reportándose el despliegue de aeronaves con frecuencia para sostener la presión militar sobre Irán, esto bajo el mando del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM).
Hasta el momento, a falta de la confirmación de cuáles serán los planes de la Armada de EE.UU. de cara al futuro cercano, se desconoce cuánto tardaría el portaaviones USS George H.W. Bush en arribar a su nueva zona de operaciones desde Norfolk. En suma, la institución tampoco ha brindado detalles adicionales respecto de cuál será la misión del USS Gerald R. Ford una vez que culmine su estadía en Croacia, por lo que resulta aún incierto si posteriormente volverá a integrarse a los ataques contra el régimen teocrático o si permanecerá en aguas del Mediterráneo.

La cuestión no resulta menor, especialmente considerando que el portaaviones nuclear mas moderno de los EE.UU. lleva ya un extenso período desplegado, iniciando este durante el pasado mes de junio; y finalizando durante el próximo mes de mayo según los informado por la Armada estadounidense. De confirmarse esto último, hablaríamos de un despliegue de unos 11 meses que se constituye como el mayor desafío que ha enfrentado la tripulación del USS Gerald R. Ford, aún cuando esto implica una importante carga operativa para la tripulación y la propia nave; que ya ha sufrido incendios y fallas en el sistema sanitario.
Durante estos meses, la nave acumuló una larga serie de misiones que la han llevado hacia el Círculo Polar Ártico, el Mediterráneo, el Caribe, el Mar Rojo. Como la mas destacable en la previa a su despliegue a Medio Oriente, ha de mencionarse aquella que lo involucró en las operaciones de Washington para ampliar su presión sobre la dictadura venezolana, la cuál se saldó con la captura de Nicolás Maduro para su posterior traslado a los EE.UU. Además, el buque también había realizado una primera escala en Croacia hacia finales de octubre del 2025, participando en aquel entonces de lo que fue una visita con fines logísticos y diplomáticos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. incorporó al USS Massachusetts, su submarino nuclear de ataque clase Virginia número 25






