La compañía Boeing inició la producción del primero de los 14 nuevos aviones P-8A Poseidon destinados a la Real Fuerza Aérea de Canadá, en el marco del programa Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA). La incorporación de estas aeronaves busca reemplazar a los actuales CP-140 Aurora y fortalecer las capacidades de patrulla marítima, guerra antisubmarina y guerra antisuperficie del país norteamericano.

El proyecto CMMA contempla la adquisición de una aeronave multimisión de largo alcance y gran autonomía, optimizada para tareas de mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Además de los aviones, el alcance del programa incluye repuestos, dispositivos de entrenamiento, equipos de apoyo, centros de soporte de misión, apoyo logístico integrado, armamento y consumibles, infraestructura, mejoras de capacidad y el soporte inicial en servicio.
En diciembre de 2023, Canadá y Estados Unidos formalizaron un acuerdo entre gobiernos para la compra de hasta 16 aeronaves P-8A Poseidon para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). En esa instancia, el gobierno canadiense confirmó la adquisición de 14 unidades con opción a dos adicionales, con el objetivo de modernizar su flota y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en materia de defensa.
El proyecto tiene un costo estimado superior a los 10.400 millones de dólares canadienses, que incluye hasta 5.900 millones de dólares estadounidenses destinados a las aeronaves, dispositivos de entrenamiento, equipos asociados y configuración de sistemas. Asimismo, el presupuesto contempla inversiones en infraestructura, simuladores y armamento, mientras que el sostenimiento mayor en servicio de la flota hasta 2055 se estima en más de 10.000 millones de dólares adicionales.

De acuerdo con el cronograma informado por la compañía, el primer P-8A Poseidon será entregado a Canadá en 2026 y se prevé una cadencia aproximada de una aeronave por mes hasta completar las unidades comprometidas. Con esta incorporación progresiva, la Real Fuerza Aérea Canadiense avanzará en el retiro de los CP-140 Aurora, en servicio desde hace más de 40 años, y en la transición hacia una plataforma con mayores capacidades para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito marítimo.
*Imágenes obtenidas del Gobierno de Canadá y Boeing Defense.
Te puede interesar: Mientras se acerca económicamente a China, Canadá también avanzaría con la compra de más F-35 a EE. UU.






