La Armada Real de Malasia (RMN) celebró la botadura de su tercera fragata clase Maharaja Lela, denominada KD Sharif Mashor (2503), en el astillero Lumut Naval Shipyard, en el estado de Perak. El evento marcó un nuevo avance dentro del demorado pero fundamental programa de Buques de Combate Litoral (LCS, por sus siglas en inglés), desarrollado con asistencia del grupo francés Naval Group. Tras su botadura, el buque iniciará en las próximas semanas la fase de alistamiento y equipamiento, etapa en la que se integrarán progresivamente los sistemas de combate, sensores, armamento y electrónica antes del inicio de las pruebas de mar. 

Un programa clave de la modernización naval de Malasia

Las fragatas clase Maharja Lela están basadas en el diseño francés Gowind 2500, desarrollado por la empresa Naval Group, y constituyen el eje del proceso de renovación de la flota de superficie de Malasia. El programa LCS contempla originalmente la construcción de seis unidades, aunque en los últimos años ha enfrentado importantes retrasos y revisiones presupuestarias. Actualmente, el plan reformulado prevé completar las primeras cinco unidades en fases escalonadas. 

En detalle, los buques de esta clase Maharaja Lela, se caracterizan por poseer una desplazamiento de 3.100 toneladas; una eslora alrededor de 111 metros; sistemas de combate SETIS de Naval Group; radar de vigilancia aérea THALES; misiles antibuque y antiaéreos; capacidad antisubmarina con torpedos ligeros; cubierta y hangar para helicópteros. El diseño está orientado a misiones de guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW) y defensa aérea de punto, además de operaciones de patrulla en la extensa zona económica exclusiva de Malasia.

El programa ha sido considerado uno de los más ambiciosos emprendidos por Kuala Lumpur en el ámbito naval, no solo por el salto cualitativo en capacidades de estas nuevas fragatas, sino también por la intención de desarrollar capacidades industriales nacionales en construcción de buques de guerra complejos. 

Los retrasos mencionados llevaron a que el programa de la clase de LCS sufriera paralizaciones, sobre todo porque quedó envuelto en controversia vinculadas a cuestiones financieras y administrativas, lo que retrasó significativamente la entrega de la primera unidad. Sin embargo en los últimos dos años el gobierno malasio reestructuró el proyecto, reactivando la producción bajo nuevos esquemas de supervisión. 

Finalmente cabe mencionar que las fragatas restantes de la Maharaja Lela, se encuentran en diferentes etapas. Por su parte, el primer buque estaría ya en etapas avanzadas de finalización, mientras que en el caso de la segunda, se ha mencionado que estaría avanzando en la etapa de integración de sistemas. Con todo ello no debe dejarse de lado que esto avanza mientras se busca reforzar la presencia naval en el Mar del Sur de China, una zona caracterizada por disputas territoriales y creciente actividad militar. 

Te puede interesar: En su viaje de regreso al Reino Unido, el portaaviones británico HMS Prince of Wales encabezó el Ejercicio Multinacional Bersama Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.