Acorde ha sido dado a conocer en horas recientes una delegación de la República Argentina liderada por el actual ministro de Defensa, el teniente general Carlos Alberto Presti, está explorando junto a sus pares de Bélgica diferentes alternativas para garantizar el mantenimiento de su flota de cazas F-16 Fighting Falcon. La novedad en cuestión se produce en el marco de la visita del titular de la cartera a la llamada Munich Security Conference realizada en Alemania, marco donde tiene previsto participar de reuniones con socios europeos y actores industriales que potencialmente podrían fortalecer su presencia en el país.

Ampliando en detalles, la agenda del teniente general Presti incluye un encuentro con el ministro de Defensa belga, Theo Francken, con quién también se espera poder avanzar en la definición de propuestas relativas al impulso del intercambio técnico entre ambos países y la futura realización de actividades combinadas. En suma, se informó que la ocasión también ha servido para confirmar la reapertura de la Agregaduría Militar en Bruselas en el transcurso de este mismo año.
A la espera de mayores novedades, resulta de utilidad recordar que Bélgica cuenta con el conocimiento y la capacidad industrial para abocarse al mantenimiento de la flota de F-16 MLU que la Argentina se encuentra en proceso de incorporar, por lo que una asociación resultaría un paso lógico a dar de cara al futuro. Particularmente esto podría darse a través de la empresa Sabena Engineering, la cuál cuenta con mas de 50 años de experiencia en labores de apoyo a diferentes fuerzas aéreas a lo largo y ancho del globo, incluyendo entre ellas a las de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y EE.UU; esto tras su asociación con Sabca como parte del Grupo Orizio.

Según se expresa en su sitio web oficial, la compañía dispone de la capacidad para realizar mantenimiento del fuselaje en distintos niveles, al igual que reparaciones estructurales importantes y de componentes específicos. Mas aún, afirma que puede llevar a cabo tareas de recableado, desmontaje, remodelaciones sobre las alas y repintado, mientras que también es capaz de someter a diversos tipos de revisiones a los sistemas internos de la aeronave para garantizar su certificación.
A modo de ejemplo reciente de estas capacidades, cabe destacar que la Sabena Engineering ha sido seleccionada desde los EE.UU. a los fines de brindar asistencia técnica y mantenimiento para la flota de cazas F-16 operados por la Fuerza Aérea de Ucrania, la cuál opera ejemplares donados por diversos aliados europeos. Para ello, el Pentágono adjudicó un contrato por mas de 235.4 millones de dólares, lo que permitirá que las aeronaves puedan recibir este tipo de trabajos en las instalaciones que la compañía mantiene en Woluwe-Saint-Lambert hasta enero del 2029.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa
Te puede interesar: Ante viralizaciones en redes sociales, la Armada Argentina confirma que no ha hundido un buque pesquero en la milla 200






