En paralelo al inicio de las entregas de los primeros misiles Patriot PAC-3 MSE, Taiwán avanzará en la adquisición de un lote adicional de 102 interceptores de está variante, reforzando así uno de los pilares centrales de su arquitectura de defensa aérea y antimisiles a la creciente militarización de la región que tiene a China como protagonista.

De acuerdo con medios locales, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán habría confirmado la intención de ampliar el número de misiles PAC-3 MSE, consolidando de está manera una transición progresiva hacia la versión más moderna del sistema Patriot. Esta decisión se produce a pocos días luego de que comenzaran a arribar los primeros lotes correspondientes a contratos previamente aprobados por Washington.
Un centenar de nuevos misiles
El foco ahora no solo está en la recepción de los misiles interceptores, sino en la ampliación del inventario, aumentando la capacidad defensiva de la isla de Taiwán. La compra proyectada de 102 PAC-3 MSE adicionales por una suma de USD 637 millones, apunta primariamente a incrementar la densidad de defensa frente a un escenario en el que China mantiene desplegados varios sistemas de corto y medio alcance en la costa continental opuesta a la isla.
El PAC-3 MSE es la versión más avanzada del misil interceptor del sistema Patriot, diseñado para enfrentar amenazas como misiles balísticos, misiles de crucero y/o aeronaves. A diferencia de versiones anteriores, el MSE incorpora un motor de doble pulso, entre otros detalles, lo que permite alcanzar mayor altitud, velocidad y alcance, además de incrementar la posibilidad de intercepción mediante impacto directo, mejor conocido como “Hit-to-Kill”.
Un proceso que se acelera
La adquisición original fue autorizada por Estados Unidos en el 2022 vía el programa Foreign Military Sales, que incluyó misiles PAC-3 cómo así también apoyos logísticos asociado necesario para este tipo de incorporación de sistemas. Posteriormente, Taipéi optó por reforzar específicamente la variante MSE, entendida cómo el estándar que mejor se adapta al entorno de las amenazas latentes.

Tal es así que con el pasar de los años en 2025 se anticipó que, los primeros lotes comenzarán a entregarse hacia finales de ese año, cronograma que finalmente se materializó con el inicio formal de las entregas en enero de 2026. Las autoridades no han detallado públicamente el número exacto de misiles ya recibidos en esta primera etapa, ni las fechas de las próximas entregas.
La defensa aérea taiwanesa
La ampliación del inventario Patriot debe leerse en conjunto con otras incorporaciones recientes de las Fuerzas Armadas taiwanesas, como los sistemas HIMARS, las municiones merodeadoras ALTIUS y los planes de modernización naval. Más que adquisiciones aisladas, estas compras forman parte de una arquitectura defensiva integrada orientada a aumentar la resiliencia y la capacidad de defensa ante un eventual escenario de crisis en el estrecho de Taiwán y alrededores.
Pero además, la incorporación de los PAC-3 MSE se suma a los misiles que ya posee Taipei en su inventario como los Sky Bow III (TK III), y Strong Bow (TK IV), ambos desarrollados localmente los cuales cuentan con capacidades de intercepción de corto y mediano plazo. En el caso del Strong Bow, las últimas noticias revelaron que Taiwán inicio de la producción en serie de esta nueva versión de misiles balísticos tierra-aire el cual posee la capacidad para interceptar misiles de crucero de gran altitud y misiles balísticos a un máximo de 70 kilómetros.
Te puede interesar: Por US$ 328,5 millones, Lockheed Martin equipará con nuevos sistemas IRST21 a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán






