El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido vender a Taiwán hasta 100 misiles Patriot PAC-3 Missile Segment Enhancement (MSE), propuesta que se da en el marco de las negociaciones que iniciaron ambos países hace más de una década y que oportunamente se materializó en una posible venta a realizarse vía el programa Foreign Military Sales. Según lo informado por Bloomberg, el ofrecimiento apunta a reforzar las capacidades de defensa aérea ante la presión que mantiene China sobre la isla.

El paquete actualizado por los misiles PAC-3 es considerado una mejora respecto al ofrecimiento previo, ya que incorpora sistemas actualizados, kits de modificación para los lanzadores M903, misiles de entrenamiento y actualizaciones de software que permitirán a Taiwán adaptar sus MIM-104 Patriot a los nuevos estándares. Taiwán recibió sus primeros sistemas Patriot Advanced Capability (PAC)-2 en 1997, baterías que se dispusieron en torno a Taipei como defensa de puntos críticos. Posteriormente, se avanzaría con diversas actualizaciones a PAC-3, así como la compra de nuevos sistemas y misiles. Actualmente conforman uno de los elementos de mayor valor ante la amenaza que representan los misiles balísticos y de crucero chino.

El PAC-3 MSE fue desarrollado por Lockheed Martin con la intención de introducir mejoras y elevar las performances del sistema. Esto incluyó un motor cohete de pulso dual más potente, nuevos sistemas de control y actualización del software. Las modificaciones le proporcionan al misil un empuje adicional y una mejor maniobrabilidad contra misiles balísticos y de crucero más rápidos y sofisticados.

De acuerdo a lo informado por Lockheed Martin, la familia de misiles PAC-3 son los únicos interceptores Hit-to-Kill probados en combate que defienden contra amenazas entrantes, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones. Los misiles PAC-3 actúan contra las amenazas entrantes mediante el contacto directo cuerpo a cuerpo, transfiriendo mayor energía cinética en el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de destrucción por fragmentación.

Algunos detalles del Patriot PAC-3 MSE

Los misiles Patriot PAC-3 MSE han incorporado cambios de relevancia con respecto al diseño original del PAC-2. Uno de los aspectos que destacan a simple vista es la reducción de su diámetro y la introducción de la tecnología Hit-to-Kill. Esta última no solo permite la destrucción de la carcasa del objetivo sino que también asegura una mejor tasa de destrucción/daño de las submuniciones del proyectil. La incidencia también es sobre los restos del objetivo, los cuales terminan cayendo en lugar de mantener la trayectoria balística.

El PAC-3 cuenta con un radar buscador activo en banda Ka para el guiado final. El cuerpo del misil también incorpora modificaciones a los fines de lograr una mejor maniobrabilidad, la cual también se alcanza con un conjunto de 180 motores de control de actitud (ACM) de combustible sólido montados en su sección delantera. Gracias a su menor peso y a su nuevo sistema de propulsión, el PAC-3 puede defender un área siete veces mayor que el PAC-2. Cada misil PAC-3 pesa 312 kg, siendo alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.

El nuevo lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).

Los misiles Patriot PAC-3 MSE y CRI están en servicio y mantienen órdenes de compra en Alemania, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Polonia, Qatar, Rumania, Suecia, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

Imagen de portada: US Army – Sgt. Erica Earl

Tal vez te interese: Alemania ofrece sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El Patriot es una de las formas de ponerle un freno a las pruebas de misiles de Norcorea que continua haciendo “ensayos”, por cuenta y orden de China, sobre espacio aéreo de Japón, Taiwan y Corea del Sur.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.