Durante la jornada de ayer, 11 de febrero, la Armada Argentina conmemoró el 110° aniversario de la creación del Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada, marcando así el inicio del desarrollo, maduración y profesionalización de la Aviación Naval en el país, una capacidad inédita para aquellos años, pero que, a lo largo del siglo pasado y del actual, continúa marcando su valor estratégico para el Instrumento Militar de la Nación.

No obstante, la realidad actual del Comando de Aviación, las alas de la Armada Argentina, dista de ser la ideal en términos de capacidades, quedando ya muy atrás en el tiempo su edad de oro, cuando las aeronaves que portaban con orgullo el azul marino en sus fuselajes y la bandera de guerra en sus colas eran desplegadas desde los portaaviones que el país supo poseer.

Fuente: Zona Militar

Actualmente, se listan diversos esfuerzos para recuperar capacidades e incorporar nuevas, mientras que se registran bajas de plataformas, al igual que se esperan definiciones y una decisión oficial sobre su futuro para otras.

A continuación, brindaremos un breve repaso de la actualidad del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, así como de su futuro próximo de cara a los próximos años, pormenorizando cada una de las actuales escuadrillas que la integran.

Escuadrilla Aeronaval de Exploración

Con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar y dependiente de la Fuerza Aeronaval N.º 3, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) nuclea, al día de la fecha, las principales capacidades de vigilancia y exploración del Comando de Aviación.

Estas capacidades se han nucleado a lo largo de los pasados años a través del empleo de los aviones de patrullaje marítimo P-3 Orión en sus versiones “Bravo”. No obstante, y en vista de la nula operatividad de los P-3B, cuyo único ejemplar espera una definición de su destino en los talleres de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), se ha avanzado en la adquisición de cuatro aeronaves P-3C/N al Reino Noruego.

A la fecha, la Armada Argentina ya ha recibido dos ejemplares dentro de los acuerdos alcanzados con Noruega y con apoyo de los Estados Unidos, tratándose de los ejemplares 6-P-57 —recibido en septiembre de 2024— y el 6-P-58 —recibido en noviembre de 2025—.

En cuanto a la recepción de los dos ejemplares restantes, Charly y November, su puesta a punto continúa en los Estados Unidos a través de la empresa Rockland, con sede en el estado de Florida. De no mediar novedades, se estima que el último P-3C y el P-3N (este último configurado para misiones de apoyo, búsqueda y rescate —SAR—) arriben al país durante el corriente 2026, en el primer y segundo semestre, respectivamente.

Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima

Con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) es otra de las capacidades que el Comando de Aviación Naval despliega a la hora de realizar tareas de control y vigilancia marítima. Al igual que la EA6E, la unidad está recibiendo nuevas aeronaves siguiendo la línea adoptada y las capacidades instaladas basadas en la línea Beechcraft B-200.

En detalle, la EA1V posee en dotación Beechcraft B-200 F Super King Air, Beechcraft B-200 M Super King Air y TC-12B Hurón; estos últimos ex US Navy, incorporados en una adquisición conjunta con la Fuerza Aérea Argentina.

No obstante, y producto de la relación bilateral con Estados Unidos, se estaría en tratativas de incorporar dos unidades adicionales a través de una donación englobada bajo la Sección “333” Authority to Build Capacity, programa que está diseñado e implementado “…para llevar a cabo o apoyar iniciativas que ofrezcan entrenamiento específico y equipamiento esencial…”, según detalla el gobierno estadounidense, tratándose de dos aeronaves Beechcraft King Air 360ER MPA.

También debe destacarse la donación realizada en agosto de 2025 de un sistema de sensores de vigilancia y reconocimiento electroóptico WESCAM MX-10, el cual sería integrado en algunas de las aeronaves actualmente en dotación de la unidad, con grandes posibilidades de que sea uno de los B-200 “Cormorán”.

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

A diferencia de las anteriores unidades mencionadas, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) se encuentra atravesando un momento de incertidumbre. El año pasado concretó la baja del último de sus aviones antisubmarinos Grumman S-2T Turbotracker, tras más de 60 años de servicio, cerrando una era para la Armada Argentina como uno de los últimos vestigios de la operación embarcada en portaaviones y de una fuerza naval con verdadera proyección oceánica.

2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Situación similar a la de la EA2S atraviesa la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), debido a la incertidumbre que rodea la situación operativa de los cazabombarderos navales Dassault Super Étendard (SUE) y Super Étendard Modernisé (SEM).

Super Etendard - Super Etendard Modernise - Comando de Aviación Naval
Super Etendard – Super Etendard Modernise – Comando de Aviación Naval

En base a los diversos reportes, la unidad continúa sometiendo a pruebas a las aeronaves adquiridas a Francia, a la espera de la luz verde para iniciar vuelos de prueba y evaluaciones, hecho que se viene dilatando desde hace años y que obliga a sopesar una cuestión cada vez más latente: que los SUE/SEM no volverán a alzar sus alas nunca más.

La cuestión es materia de análisis a la espera de una decisión de las autoridades navales y ministeriales que definan si las aeronaves pueden volar con todas las medidas y requerimientos de seguridad o si es momento de cerrar otro capítulo en la historia de la aviación naval argentina, marcada por los laureles ganados en combate contra la flota británica en la guerra de las Malvinas.

1.ª y 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Helicópteros UH-3H Sea King y Fennec – Créditos Zona Militar

Las alas rotatorias de la Armada Argentina se encuentran atravesando una situación dispar. Para el caso de la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, esta se encamina a iniciar el reemplazo de sus actuales AS-555 SN Fennec por los más modernos Leonardo AW109M, destinados a operar desde los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado de la Flota de Mar.

Esto no es un detalle menor, ya que la operatividad de los Fennec, cuya función principal es la designación de objetivos transhorizonte, es limitada, además de no ser los medios idóneos para operar en misiones de vigilancia y patrullado, como búsqueda y rescate.

La última novedad de peso, dada a conocer oficialmente por el Ministerio de Defensa, fue la confirmación de la firma del contrato para la compra de cuatro AW109M, sin brindar mayores detalles sobre los plazos y fechas de incorporación.

Por su parte, la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la cual tiene a los helicópteros Sea King como principal medio, enfrenta una realidad que merece atención, ya que gran parte de sus aeronaves remanentes, como los UH-3H y PH-3, se encuentran atravesando el límite de su vida operativa, con un remanente de horas de vuelo cada vez más escaso.

Ante esta situación, y emulando la adquisición de los últimos Sea King a la firma estadounidense Carson Helicopters, se viene sopesando la adquisición de ejemplares manufacturados y modernizados a fin de aumentar la disponibilidad general de la flota. Desafortunadamente, más allá de la situación operativa, siendo estos helicópteros uno de los principales apoyos para las Campañas Antárticas de Verano, no se han registrado avances significativos en una dirección que permita concretar la adquisición de más ejemplares.

Tal vez te interese Revista Zona Militar Nº39 – Anuario Visual 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.