El gobierno de EE.UU. comenzó finalmente la entrega de los nuevos misiles antiaéreos Patriot PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) a las Fuerzas Armadas de Taiwán, marcando un paso relevante dentro del proceso de modernización de la defensa aérea de la isla. La información fue confirmada por medios taiwaneses, que señalaron el inicio del arribo de los primeros lotes correspondientes a contratos previamente aprobados por Washington.

Misil Patriot PAC 3 – EEUU

La llegada de estos nuevos misiles representa la materialización de un cronograma que ya había sido anticipado hacia finales de 2025, cuando trascendió que los primeros PAC-3 MSE serían entregados antes de finalizar el año. Ahora, con el inicio formal de las entregas, se consolida uno de los componentes más sensibles del esquema defensivo de Taiwán frente a la creciente actividad militar de China alrededor de la isla.

Un salto cualitativo en defensa antimisiles

El PAC-3 MSE es la versión más avanzada del misil interceptor del sistema Patriot, diseñado para enfrentar amenazas como misiles balísticos, misiles de crucero y/o aeronaves. A diferencia de versiones anteriores, el MSE incorpora un motor de doble pulso, entre otros detalles, lo que permite alcanzar mayor altitud, velocidad y alcance, además de incrementar la posibilidad de intercepción mediante impacto directo (“Hit-to-Kill”).

MIM-104 Patriot – Taiwán- Liberty Times

Para Taiwán, cuya defensa depende en gran medida de la capacidad de neutralizar misiles balísticos lanzados desde el continente, la incorporación de esta variante supone un refuerzo sustancial frente al creciente inventario de misiles de corto y medio alcance desplegados por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

Antecedentes de la adquisición

El programa se remonta a la autorización de venta aprobada por el gobierno de EE.UU. en el 2022 vía el programa Foreign Military Sales, cuando Washington dio luz verde a un paquete que incluía misiles PAC-3 y servicios de apoyo vinculados al sostenimiento del sistema Patriot en la isla. Posteriormente, Taiwán avanzó en la compra de unidades adicionales de la versión MSE, con dos tandas de entrega previstas para 2025 y 2026, consolidando una transición progresiva desde variantes anteriores hacia el estándar más moderno. 

Tal es así que años más tarde, precisamente en octubre del 2025 se anticipó que los primeros lotes comenzarían a entregarse hacia finales de ese año, en el marco de un calendario de suministros escalondos. Con esta nueva llegada se confirma así el inicio efectivo de las entregas y el avance del proceso conforme a lo previsto. 

PAC-3 MSE – Lockheed Martin

Refuerzo en un entorno de presión

La llegada de los misiles también se produce en un escenario cada vez más alarmante para Taiwán, no solo por el incremento de las actividades militares de China en torno a la isla, sino porque también estas ya han incluido el empleo de misiles balísticos, operaciones aéreas a gran escala, entre otras. 

Con la entrega se fortalece el paraguas antiaéreo como así también se complementa a otras entregas que ha recibido Taiwán como los sistemas HIMARS, municiones merodeadoras Altius, y la modernización de plataformas navales de la Armada taiwanesa, configurando una arquitectura defensiva más integrada y orientada a las necesidades actuales. Por último, las autoridades no han detallado públicamente el número exacto de misiles ya recibidos en está primera etapa, ni las fechas de los próximos entregas.

Te puede interesar: Por US$ 328,5 millones, Lockheed Martin equipará con nuevos sistemas IRST21 a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.