A través de un comunicado que fue publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Defensa de Polonia confirmó que se encuentra cerca de recibir dos nuevos cazas furtivos F-35A producidos por Lockheed Martin, mismos que pronto serán llevados al taller de pintura para recibir el esquema y los logotipos propios de la Fuerza Aérea como parte de la fase final del proceso de fabricación. Particularmente, se trataría de los ejemplares identificados como 3509 (AZ-09) y 3510 (AZ-10), los primeros que la institución enviaría directamente hacia territorio polaco antes del final de este año.

Uno de los nuevos F-35A polacos
F-35A – Fuerza Aérea de Polonia

Cabe mencionar en este sentido, que el contrato firmado por Varsovia para hacerse con las aeronaves en cuestión preveía que hasta ocho aviones F-35A “Husarz” (denominados así en honor a la famosa unidad de caballería polaca) permanecieran inicialmente dentro de fronteras estadounidenses con el fin de facilitar el entrenamiento de futuros pilotos junto a sus aliados. En detalle, esto significa que las aeronaves comprendidas entre la 3501 y la 3508 seguirán con asiento en los EE.UU. hasta el tercer trimestre del año 2027, tiempo suficiente para acumular una considerable experiencia operativa.

A fechas del pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea de Polonia ya contaba con siete de estos primeros cazas furtivos a disposición en EE.UU., dando cuenta de los avances realizados por el fabricante para cumplir con su cronograma de entregas. Tal y como hemos reportado oportunamente, las aeronaves ya se han visto involucradas en entrenamientos llevados a cabo en la Base Aérea de Eglin y en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Ebbing, locaciones donde tanto pilotos como el personal de mantenimiento se adiestran junto a unidades de la Fuerza Aérea estadounidense entorno de alta exigencia operativa y tecnológica.

Uno de los nuevos F-35A de la Fuerza Aérea de Polonia
F-35A – Fuerza Aérea de Polonia

Ampliando la lente mas allá de este primer grupo de aviones, ha de mencionarse que la Fuerza Aérea polaca planifica conformar una flota compuesta en total por unos 32 cazas F-35A, lo que es posible gracias al acuerdo alcanzado en el año 2020 a cambio de una inversión de 4.600 millones de dólares. Acorde a lo allí establecido, el país europeo recibiría su primer ejemplar en el año 2024, mientras que la totalidad de las aeronaves encargadas debería estar completa para el año 2029. Una vez ello ocurra, se espera que el modelo tome la posta de los ya anticuados modelos MiG-29 y Su-22; estos últimos ya dados de baja tras mas de 40 años de servicio.

Por último, es menester destacar que Polonia no sólo ha logrado avanzar en la compra e incorporación de estos modernos cazas, sino que también con la adquisición de paquetes de armamento para equiparlos. A modo de ejemplo ilustrativo, podemos traer a colación la compra de un nuevo lote de nuevos misiles AIM-120D-3 por un monto que gira en torno a los 500 millones de dólares. Se trata de la variante mas nueva de la familia AIM-120, lo que salta a la vista por la incorporación de un nuevo sistema de navegación y de enlace con la aeronave, además de sus mayor alcance en relación a sus antecesores.

*Créditos de las imágenes: @MON_GOV_PL en X

Te puede interesar: Los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia serán equipados con los nuevos pods de reconocimiento multiespectral MS-110

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.