En un esfuerzo conjunto entre civiles y las Fuerzas Armadas, Ucrania desarrolló su propia versión del cañonero Spooky para combatir las constantes oleadas de drones rusos Shahed y Geran. Un reciente reportaje exclusivo realizado por el medio francés TF1 levantó el velo sobre como opera esta unidad junto a un avión de transporte ligero An-28 modificado para la misión.

Gracias al completo reporte de TF1, se puede apreciar una vez más el ingenio ucraniano aplicado para contrarrestar la amenaza que representan los drones rusos. Esta capacidad gana notable relevancia si consideramos que Moscú ha acelerado notoriamente la producción de vehículos aéreos no tripulados de ataque, así como los ataques contra infraestructura crítica. Los resultados de esta ofensiva se pueden apreciar en el crudo invierno ucraniano, donde varias ciudades sufren los daños ocasionados a plantas generadoras de energía.

El reportaje de TF1 permitió tener una mirada de cerca de como es la actividad de esta unidad para combate de drones, además del material que utiliza para una misión de alto perfil y riesgo. Para ello, en lo que ha sido una labor conjunta entre personal civil y de las Fuerzas Armadas, Ucrania ha desarrollado su propia versión del cañonero Spooky, solo que en una versión reducida.

An-28 y ametralladoras Minigun, el Spooky ucraniano

En este caso, la solución adaptada para la lucha contra los drones rusos se basó en utilizar como plataforma a un avión de transporte ligero An-28 “Cash” (código OTAN), el cual fue modificado para operar ametralladoras M134 Minigun, sistemas elctro-ópticos/IR y de puntería, visores nocturnos y complementos en su aviónica, al cual podemos considerarlo cañonero Spooky de bolsillo.

Gracias al reporte de TF1 se logra apreciar la configuración adoptada en el An-28, el cual además de piloto y copiloto, cuenta con un puesto para el operador del sistema electro-óptico/IR y de un artillero que opera una ametralladora M134 Minigun. Las imágenes también muestran como piloto y artillero cuentan con visores nocturnos, solución entendible atento que las operaciones contra los drones rusos se suelen desarrollar en horas nocturnas.

De los sistemas instalados en el An-28 Spooky destaca el sistema electro-óptico/IR, el cual resulta esencial a la hora de detectar y seguir a los drones rusos. A la capacidad de visión todo-tiempo se le suma el auto-traqueo, el cual se “esclaviza” sobre el objetivo para garantizar su seguimiento.

En cuanto al armamento, el mismo consta de una ametrallador Dillon M134 Minugun de calibre 7,62mm, la cual cuenta con una cadencia que ronda los 3.000 tiros por minutos. Como se logra apreciar en las secuencias publicadas por TF1, una ráfaga de 3 o 4 segundos suele garantizar el derribo de los drones.

Vale recordar que en noviembre del 2025 se viralizó un video donde se aprecia el derribo de un drone ruso desde una aeronave armada con una Minigun. Por aquel entonces especulamos que podría tratarse de un helicóptero, pero la secuencia posiblemente pertenezca al Spooky ucraniano, el cual por aquel entonces operaba con un bajo perfil.

Ante la amenaza de drones, las Fuerzas Armadas de Ucrania han implementado diversas soluciones para combatirlos. Desde entrenadores Yak-52 con un artillero armado con un fusil, a helicópteros Mi-8/17 y Mi-24. Ahora se suma el An-28 Spooky, el cual parece contar con un palmarés de al menos 150 derribos.

De momento se desconoce si este es un único ejemplar o si las Fuerzas Armadas de Ucrania planean replicar el concepto, el cual parece que está demostrando su efectividad pese a la riesgosa misión. Esto último se aprecia al cierre del reportaje de TF1, donde el Spooky ucraniano muestra el impacto de una esquirla producida por la explosión de un drone ruso derribado.

Imagen de portada: Captura TF1

Te puede interesar: Suecia y Dinamarca donarán nuevos sistemas antiaéreos Tridon Mk2 a Ucrania para hacer frente a los drones rusos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.