En una demostración de capacidad operativa, la Armada Española confirmó que la totalidad de sus fragatas de la clase F-100 / Álvaro de Bazán se encuentran desplegadas en apoyo a operaciones en alta mar. La actividad de los buques se da en el marco de actividades nacionales e internacionales, incluido la escolta de portaaviones francés Charles de Gaulle.

Tal como informó la Armada Española en la jornada de ayer, las cinco fragatas F-100 estaban operando simultáneamente en alta mar. Una de las actividades más importante la constituye la operación ORION 2026, adiestramiento aeronaval combinado planificado, coordinado y ejecutado por la Marina Nacional de Francia.
Para ORION 2026, el grupo de ataque del portaviones Charles De Gaulle es una demostración de la cooperación internacional que sustenta el ejercicio. Junto a las unidades francesas, se destaca la presencia la F-101 Álvaro de Bazán de la Armada Española, la cual proporciona al grupo de ataque una considerable capacidad de defensa aérea y antisubmarina. La participación de la fragata se extenderá hasta el 18 de febrero, período en el cual se ejecutarán operaciones conjuntas en el golfo de Vizcaya, el mar Cantábrico y áreas del Atlántico Norte.
Ejercicio Eagle Eye 26-01
Por su parte, la Armada Española ya ha desplegado la fragata Méndez Núñez F-104, unidad que tomará parte en el ejercicio Eagle Eye 26-01. La actividad conjunta de las Fuerzas Armadas de España, que se llevará adelante en la zona suroeste de la península y aguas del golfo de Cádiz, será coordinada y ejecutada por el Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones.

Conforme a lo informado por el Estado Mayor de Defensa, el ejercicio Eagle Eye 26-01 “…tiene como principal objetivo la integración de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio (EA), el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional, para mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en todos los espacios de soberanía e interés nacional…”.
Al despliegue de la fragata F-100 de la Armada, se le suman cazabombarderos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio, así como los diversos sistemas de defensa antiaérea terrestres, entre ellos los MIM-23 HAWK, MIM-104 Patriot, MISTRAL y cañones Oerlikon 35/90.
Steadfast Dart 26
Otra de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán desplegadas en operaciones es la Cristóbal Colón F-105, unidad que, junto con el Buque de asalto anfibio Castilla L-52, zarparon hace algunos días desde la base naval de Rota para integrarse en el ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN, junto a la Fuerza Anfibia de Turquía encabezada por el portaeronaves TCG Anadolu.

Las Fuerzas Armadas de España aportan estas unidades navales al Mando Componente de la Reacción Aliada, liderado por la Armada Española, además de fuerzas terrestres y de operaciones especiales, todas ellas bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Durante el desarrollo de Steadfast Dart 26, se espera que a los buques de la Armada Española mencionados se sumen la fragata Almirante Juan de Borbón F-102 y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño A-14. Actualmente, estas dos unidades forman parte de la Agrupación Naval Permanente SNMG1 de la OTAN, la cual es liderada por el contralmirante español Joaquín Ruiz Escagedo.
Certificación con la Armada de EE.UU.
Por último, la fragata Blas de Lezo F-103, se encuentra desplegada en EE.UU. con el objetivo de participar del ejercicio COMPTUEX, actividad que la Armada de EE.UU. realiza con sus unidades previo a sus despliegues operativos, “…con el objetivo de certificar la capacidad real de un Grupo de Ataque naval para operar en escenarios de intensidad media y alta. Participan portaaviones, escoltas, submarinos, buques anfibios y aeronaves embarcadas, lo que crea un entorno de entrenamiento altamente realista y exigente…”, detalló oportunamente la Armada Española.

El tercer ejemplar de la clase Álvaro de Bazán soltó amarras a mediados de enero de este año desde Ferrol, con rumbo a Norfolk. Al buque y su tripulación le esperan días demandantes de operaciones simuladas bajo un contexto de alta intensidad. Así lo enfatizó el comandante del buque, Comandante Pedro Ramos, al mencionar que COMPTUEX “…Este es uno de los ejercicios más exigentes en el ámbito naval estadounidense, donde se pone a prueba no solo la tecnología del buque, sino también la preparación, la toma de decisiones y la cohesión de toda la tripulación…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Española
Te puede interesar: La fragata Canarias de la Armada Española ya está rumbo al Índico para sumarse a Operación Atalanta de la Unión Europea






