Teniendo como escenario el Campo de Tiro Point Mugu (situado en California), la Armada de EE.UU. ha dado a conocer que empleó un caza F-15SA para poder completar las pruebas correspondientes a la versión actualizada del misil antibuque Harpoon Block II, constituyéndose dicho hecho como la tercera y última de las evaluaciones previstas para el armamento. Según ha informado la institución a través del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR), los testeos fueron realizados durante el pasado 16 de enero bajo el liderazgo de la Oficina del Programa de Armas de Ataque de Precisión (PMA-201), contando además con la colaboración del personal del fabricante Boeing.

Ampliando en algunos detalles relevantes del testeo podemos mencionar que la nueva versión del Harpoon Block II fue lanzado por el caza F-15SA a unos 3.650 metros sobre el suelo, tras lo cuál el misil procedió a descender a una altitud de 1.520 metros para realizar la mayor parte de su trayectoria hacia el objetivo, al cuál impacto con precisión tras realizar una maniobra terminal con un ángulo picado pronunciado. Además, la Armada de EE.UU. indicó que se trató de un blanco terrestre, lo que permitió validar la capacidad del misil para misiones de ataque mas allá de su enfoque anti-buque principal. La prueba incluyó además la comprobación de las capacidades que el GPS brinda al misil para seguir distintos puntos de referencia programados en su trayectoria.

Pruebas de la nueva versión del misil Harpoon Block II
Pruebas de la nueva versión del misil Harpoon Block II – NAVAIR

Como fue mencionado anteriormente, esta se constituyó como la tercer prueba que ha superado el misil en cuestión y la última de las proyectadas por la US Navy para demostrar progresivamente las prestaciones del mismo, registrándose los dos antecedentes previos en el año 2025. En el primero de ellos, la institución afirmó que fue comprobado el sistema de guiado y el rendimiento aerodinámico de esta nueva variante, mientras que la segunda sirvió como oportunidad para certificar su capacidad para neutralizar objetivos navales en movimiento. Con este trasfondo en mente, la fuerza espera poder dar por finalizado el período de pruebas en el futuro cercano y así avanzar en la incorporación de ejemplares antes de fin de año.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales de la capitana Sarah Abbott, actual gerente de la PMA-201: “Este hito refleja la fortaleza del equipo integrado del gobierno y la industria, y su compromiso de brindar una capacidad confiable y relevante a la flota.” Cabe recordar en dicho sentido, que la familia Harpoon ya lleva mas de 50 años presente en los arsenales de la Armada de EE.UU, y que como producto de exportación, ha alcanzado a mas de 30 socios internacionales de dicho país; lo que abre puertas para que una vez iniciado el proceso de producción otros clientes decidan sumar a la nueva variante desarrollada.

Un caza F-15SA (ilustrativa)
Caza F-15SA – Fuerza Aérea de Arabia Saudita

Por otra parte, resulta interesante destacar que el F-15 utilizado para las pruebas ha sido aquel identificado con el número 12-1002, lo que significa que se trata de uno de los tres ejemplares “Saudi Advanced” que actualmente operan desde instalaciones de Boeing en California. No es un dato menor, considerando que esta variante junto a la F-15K surcoreana se erigen como aquellas con la capacidad de desplegar el misil antibuque AGM-84 Harpoon, al igual que los modelos SLAM/ER derivados de dicha base; brindándoles ello una capacidad única en materia de combate contra objetivos navales aún tratándose de una plataforma inicialmente focalizada en la superioridad aérea.

Finalmente, y pensando de cara al futuro, cabe destacar que esta no sería el único armamento antibuque que la Fuerza Aérea de EE.UU. podría eventualmente integrar a su flota de cazas F-15. A la par que el desarrollo de la nueva variante del Harpoon Block II tomaba forma, NAVAIR ya indicaba su intención de poder contar con los nuevos misiles LRASM para suplir esta necesidad de larga data, un diseño que según los reportes y declaraciones del fabricante Lockheed Martin se caracteriza por un mayor alcance (situado en torno a los 370 kilómetros) y su baja observabilidad.

*Créditos de las imágenes: NAVAIR

Te puede interesar: Un caza furtivo F-35C del USS Abraham Lincoln derribó un drone iraní que se acercó peligrosamente al portaaviones nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.