Con el despliegue de cazas, sistemas antiaéreos y fragatas, las Fuerzas Armadas Españolas iniciarán la primera activación del Eagle Eye de 2026, una operación conjunta orientada a reforzar la defensa aérea nacional. La actividad se desarrollará en el suroeste de la península y en aguas del golfo de Cádiz, integrando capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada. El ejercicio se extenderá hasta el 12 de febrero bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El objetivo principal de esta activación es integrar los medios aéreos, terrestres y navales en el sistema de defensa aérea nacional, con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones de vigilancia, policía aérea y disuasión. La conducción del ejercicio estará a cargo del Mando Operativo Aéreo, que coordinará las acciones conjuntas de los tres ejércitos. La operación se enmarca en las misiones permanentes de presencia y vigilancia del espacio de soberanía nacional.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, participarán seis cazas F-18 del Ala 12, desplegados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en misión de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés), tal como la edición anterior en la que los F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire y Espacio ejecutron una QRA y se desplegaron para misiones de intercepción, escolta y patrulla a gran altura. Las aeronaves deberán mantener capacidad de despegue en menos de 15 minutos ante la detección de trazas aéreas no identificadas. El dispositivo incluye a aproximadamente 60 aviadores, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.
La vigilancia del espacio aéreo estará a cargo del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), que empleará información procedente de los Escuadrones de Vigilancia Aérea EVA 3 (Sevilla), EVA 9 (Granada) y EVA 11 (Cádiz), junto con datos aportados por medios terrestres y navales. El Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de Torrejón de Ardoz actuará como puesto de mando y control durante toda la activación. Desde allí se garantizará el control táctico de las operaciones aéreas.

En el ámbito terrestre, el Ejército de Tierra desplegará la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) II-73 en los alrededores de la Base Naval de Rota y en las inmediaciones de Vejer de la Frontera. La unidad, generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea, aportará sistemas HAWK, PATRIOT, MISTRAL y cañones 35/90 integrados en el Sistema de Defensa Aérea. Su misión será complementar la protección del espacio aéreo nacional ante posibles amenazas.
Por parte de la Armada, la fragata F-104 Méndez Núñez navegará en el golfo de Cádiz integrada en el sistema de defensa aérea conjunto. La unidad aportará capacidades de vigilancia y defensa antiaérea, ampliando la cobertura proporcionada por los medios aéreos y terrestres desplegados. Esta activación continúa la línea de ejercicios previos del Eagle Eye, orientados a validar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta conjunta de las Fuerzas Armadas Españolas.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Armada Española mantiene desplegada la totalidad de sus fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán






