En las últimas horas, el destructor de misiles guiados USS Truxtun (DDG-103) de la Armada de EE. UU. zarpó desde la Base Naval de Norfolk, dando inicio a un nuevo despliegue operativo cuyo destino final aún no ha sido confirmado oficialmente. Es importante mencionar que la partida del buque se produce en un contexto marcado por el refuerzo sostenido de la presencia naval estadounidense en distintas áreas de responsabilidad, particularmente en Medio Oriente y el hemisferio occidental.

De acuerdo con la información difundida por la Armada de EE. UU., el destructor Truxtun inició un despliegue independiente el pasado 3 de febrero de 2026, tras completar varios meses de trabajos de mantenimiento y un intenso ciclo de entrenamiento. La dotación del buque está compuesta por unos 300 marineros, a los que se suman 26 efectivos adicionales pertenecientes al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros HSM-50 “Valkyries”, encargados de operar los helicópteros embarcados.
El USS Truxton es un destructor clase Arleigh Burke de múltiples misiones, con capacidades de guerra aérea,antisubmarina, guerra de superficie, y apoyo de fuego naval. Estas características le permiten operar tanto de manera autónoma cómo integrado a grupo de tareas más amplios desempeñando funciones de escolta, disuasión y presencia naval en escenarios de alta exigencia operativa.
Por otro lado, si bien la Armada no precisó el teatro al que será asignado el buque, medios especializados estadounidenses indicaron que el despliegue del destructor podría estar vinculado al refuerzo de fuerzas en las áreas de responsabilidad de los Comandos Central (CENTCOM) o Sur (SOUTHCOM). Está ambiguedad se mantiene en línea con la actual política de flexibilidad operativa de la Armada de EEUU, que busca contar con unidades listas para ser redireccionadas según la evolución del escenario estratégico.

Asimismo cabe mencionar que el actual despliegue se produce pocos meses después de la conclusión de la última misión del Truxtun, que finalizó en octubre del 2025. Durante esa rotación, el destructor operó en las áreas de responsabilidad de la 5ta y 6ta Flota de EE. UU., participando en misiones junto a los Grupo de Ataque de los portaaviones USS Harry S. Truman, USS Carl Vinson y USS Nimitz, así como con el grupo aeronaval encabezado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales.
Para finalizar ha de mencionarse que el USS Truxtun fue comisionado en abril de 2009 , y actualmente el destructor forma parte de las fuerzas asignadas a la 2da Flota de EE. UU., responsable de generar y emplear fuerzas navales listas para operar en el Atlántico y el Ártico.
*Imágen de portada empleada de modo ilustrativo
Te puede interesar: EE.UU. amenaza con imponer sanciones a Argelia por la compra de nuevos cazas furtivos Su-57E a Rusia






