A pocos días de haber confirmado la recepción de sus primeros cazas Rafale de origen francés, la Fuerza Aérea de Indonesia habría optado por no avanzar en la compra de nuevos cazas F-15EX Eagle II fabricados por Boeing, empresa estadounidense que dio por caída la operación tras mas de dos años de estancamiento en las negociaciones. La novedad en cuestión fue deslizada por el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Estrategia de la compañía, Bernd Peters, quién en el marco del Salón Aeronáutico de Singapur afirmó que la venta de las aeronaves al país asiático ya no es una “campaña activa“.

Un caza F-15EX de la Fuerza Aérea de EE.UU.
F-15EX – USAF

Resulta de utilidad recordar en este sentido, que la Fuerza Aérea de Indonesia cuenta desde el año 2022 con la aprobación por parte del Departamento de Estado de los EE.UU. para avanzar en la adquisición de sus F-15EX, mientras que en 2023 la operación parecía dar pasos firmes hacia su concreción con el compromiso formal por parte de Yakarta para adquirir una flota de 24 ejemplares. Incluso, el país rubricó un Memorándum de Entendimiento en el contexto de una visita de importantes autoridades indonesias a la planta de producción que Boeing mantiene en St. Louis (Missouri), sede donde se habrían fabricado los cazas en cuestión.

Por otra parte, si bien no se ha realizado un descargo formal desde el gobierno indonesio al respecto, los analistas estadounidenses han comenzado a especular con los potenciales motivos por los cuáles la compra finalmente no ha llegado a buen puerto. Entre las principales hipótesis, yace el hecho que la reciente compra de 42 Rafales anteriormente aludida haya agotado las capacidades financieras del país para avanzar a la par con la compra de los F-15EX, mientras que el asunto de las fechas de entrega también es considerado como otro de los potenciales puntos de fricción; cerrando incluso las puertas a una potencial compra de ambas plataformas en menores cantidades.

Un caza F-15EX - USAF
F-15EX – USAF

Además, cabe resaltar que ya hacia finales del pasado mes de enero el país recibió a sus primeros tres nuevos cazas Rafale F4 tras completar el extenso vuelo ferry desde Francia, lo que oficialmente permite a la Fuerza Aérea poner en marcha la incorporación de su flota; que a futuro presumirá de 30 aeronaves monoplaza y 12 biplaza. De esta manera, se complementa a una flota compuesta en la actualidad principalmente por aviones F-16 mejorados al estándar Viper, como así también por modelos Su-27 y Su-30 que sin embargo tendrían obstáculos para operar a causa de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania. No obstante, estas capacidades sitúan a Indonesia como uno de los países del Sudeste Asiático con mayor poderío aéreo.

Finalmente, siendo considerado como otro de los potenciales que minaron la llegada del F-15EX a manos indonesias, cabe recordar que el país también ha dejado en firme su compromiso para sumar hasta 48 cazas de quinta generación TAI KAAN fabricados por el complejo militar industrial turco; mismos que esperaría poder recibir dentro de los próximos 120 meses. Mas aún, el país también mantendría su interés en el caza surcoreano KF-21, lo que sin dudas implica un importante esfuerzo para las arcas del gobierno y para las cadenas logísticas necesarias para poder operar tal abanico de aeronaves.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los primeros pilotos de cazas Rafale F4 de la Fuerza Aérea de Indonesia finalizaron sus cursos de formación en Francia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.