A través de la publicación de nuevas imágenes por parte de observadores locales, fue confirmado que Rusia concretó la entrega de nuevos cazas Su-35S a la Fuerza Aérea de Argelia con el fin de impulsar su modernización, desconociéndose aún el número de aeronaves que ya estarían en territorio del país africano. Sin embargo, tal y como puede observarse en el material publicado, al menos dos ejemplares ya estarían equipados con el esquema de pintura e insignias correspondientes a la mencionada institución, lo que representaría la puesta en marcha de las entregas previstas.
Resulta menester recordar en este punto, que la entrega de cazas Su-35S en Argelia ya había sido tema de especulación durante el mes de marzo del año pasado, momento en el que se revelaron imágenes satelitales en las que podía observarse la presencia de un avión de este tipo con insignias de la Fuerza Aérea del país en el aeropuerto Oum El Bouaghi. Tal y como hemos reportado oportunamente, los observadores locales también habían logrado capturar en video los primeros vuelos de la plataforma, aún sin que Argel o Moscú hubieran confirmado oficialmente la operación.

Acorde a los reportes previos, cabe destacar que se trataba de al menos una aeronave perteneciente a un lote originalmente producido para Egipto en el marco de un acuerdo que fue firmado en 2018, mismo que establecía la adquisición de la plataforma por parte de El Cairo a cambio de unos 3.000 millones de dólares. Tan solo dos años después, dicho país dio marcha atrás con su decisión y la compra se dio por caída, dejando a las aeronaves que ya habían sido fabricadas a la espera de un nuevo comprador en las afueras de la planta Komsomolskon Amur.
Por otra parte, es de gran utilidad mencionar que la asociación entre estos países no sólo se traduciría en la compra de los cazas hasta ahora aludidos, lo que permite dar cuenta de un marco mas amplio en el que estas operaciones se desarrollan. Particularmente, documentos filtrados en redes sociales por piratas informáticos permitieron conocer que la Fuerza Aérea de Argelia también se hizo con un lote compuesto por unos catorce aviones Su-34, para los cuáles se buscó sumar nuevos equipos de guerra electrónica que habrían requerido la inversión de unos 175 millones de dólares por parte de Argel.
Mas aún, ha de destacarse que dicha novedad se producía al poco tiempo que fueron develadas nuevas imágenes de los cazabombarderos realizando vuelos sobre la ciudad de Zhukovski, reflejando los avances logrados en la fabricación de este lote. Ya en aquel entonces, las aeronaves contaban con un característico esquema de pintura con un tono desértico propio de los entornos donde se va a desempeñar, y que en conjunto con los Su-35 llegarían para renovar una flota compuesta hasta ahora por modelos tales como los Su-30MKA, MiG-29S/M/M2 y Su-24MK2.
Finalmente, y en línea con lo desarrollado hasta este punto, no puede eludirse la cuestión de que la Fuerza Aérea de Argelia también habría trabajado en la adquisición de nuevos cazas furtivos Su-57 en su variante de exportación; lo que la configuraría como el primer cliente internacional del modelo. Según se desprendía del mismo documento filtrado, la institución apuntaría a sumar una docena de ejemplares, mientras que declaraciones de funcionarios de la agencia de exportación Rosoboronexport indicaban a finales de 2024 que Rusia ya había logrado concretar la primera venta del avión (aunque sin revelar de que país se trataba). Las entregas ya habrían empezado en noviembre del 2025.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Con el arribo del submarino Kilo II “Krasnodar”, Rusia continúa fortaleciendo sus lazos de cooperación militar con Argelia






