En el transcurso de esta semana, fueron publicadas en redes sociales una serie de imágenes que indicarían la entrega de al menos un nuevo helicóptero Mi-28NE Havoc por parte de Rusia al Ejército de Irán, lo que coincide con recientes reportes que indicaban el vuelo de aviones de transporte Il-76MD hacia el país. Según informan fuentes de inteligencia abierta (OSINT), el ejemplar habría sido entregado en instalaciones de Pars Aerospace Services en la ciudad de Teherán, siendo posible observar que si bien contaba con un esquema de camuflaje desértico, aún carecía de las insignias propias de la fuerza.
Como puede observarse en las fotografías publicadas, el helicóptero en cuestión se encontraría actualmente desmontado parcialmente, esto en tanto carece de sus rotores principales y sus entradas de aire para el motor están cubiertas; lo que refuerza la idea de que haya sido transportado por las aeronaves de carga antes mencionadas. En línea con esta hipótesis, fuentes OSINT afirmaron haber rastreado hasta cinco aeronaves Il-76 en ruta hacia Irán en días previos, cruzando estos países como Georgia, Armenia y Azerbaiyán. El hecho de que se trate de este número de aeronaves no sólo respondería a un potencial transporte del helicóptero, generando especulaciones respecto a una posible evacuación de personal ante temores de un ataque y sobre el transporte de drones iraníes para reforzar el arsenal ruso.

Ampliando en algunos detalles, cabe destacar que la llegada de este tipo de helicópteros ya venía siendo tema de conversación en medios de comunicación iraníes desde principios de este mismo mes, y que además, formaría parte de un acuerdo mas amplio entre Moscú y Teherán anunciado por autoridades militares en 2023 que involucraría a diversos tipos de sistemas. Por lo pronto, ante un escenario de latentes tensiones entre el régimen islámico y los EE.UU., se cree que la transferencia de helicópteros de ataque Mi-28NE buscó ser un paso hacia adelante en la concreción de estos compromisos, despertando la menor alerta posible en Washington.
Siguiendo esa línea, es menester recordar que la Fuerza Aérea de Irán está a la espera de recibir un lote de nuevos cazas Su-35S que le permitan modernizar y reforzar sus capacidades, mismas que se vieron mermadas tras los ataques israelíes a la anticuada flota de cazas F-14 llevados a cabo a mediados del año pasado. Ha de considerarse también, ante la gran demanda de estos aviones generada por la guerra de Ucrania, que la institución ya habría recibido un primer lote de cazas MiG-29 por parte de Rusia; país que ya los mantenía relegados a un rol de segunda línea. Se trata de plataformas con las que ya están familiarizadas los pilotos iraníes, en tanto la fuerza contaría con una flota de unos 20 MiG-29 y otros 4 MiG-29UB.
En suma, también es conocido que la Fuerza Aérea iraní ya pudo completar la incorporación de sus nuevos entrenadores avanzados Yak-130 adquiridos a Rusia, lo que representó un salto de capacidades en este ámbito y un paso mas para agilizar la formación de pilotos que posteriormente tendrán la labor de pilotar las nuevas aeronaves rusas. Particularmente, el país sumó un total de 12 aviones de este tipo, configurándose como una nueva muestra del alcance del citado acuerdo firmado en 2023.
Finalmente, y retomando la entrega de los helicópteros Mi-28NE hasta ahora aludida, resulta de utilidad mencionar que Irán se convertiría en el quinto usuario de la plataforma. En detalle, el listado es liderado por la propia Rusia con unas 113 unidades adquiridas, seguida por Argelia con otras 42, Irak en tercer lugar con 17 y Uganda con tan sólo 4. Se desconoce, sin embargo, que lugar ocuparía Irán una vez complete su flota en tanto no se ha anunciado oficialmente la cantidad de ejemplares comprendidos en el acuerdo.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: Las Armadas de China, Rusia e Irán dieron por finalizado en Sudáfrica al Ejercicio Multinacional Will for Peace 2026






