Recientemente, los nuevos sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad M142 HIMARS del Ejército de Taiwán participaron en sus primeros ejercicios del año, donde la maniobras militares simularon un escenario de escalada militar de China contra la isla y una posterior operación de asalto contra infraestructuras críticas. Las maniobras, desarrolladas en la base de Longsiand, en la municipalidad de Taichung, marcaron un nuevo paso en la integración operativa de esta nueva plataforma de ataque y apoyo de fuego adquirida a los Estados Unidos, y consideradas una de las capacidades más relevantes incorporadas por las Fuerzas Armadas taiwanesas en los últimos años.

M142 HIMARS – Ejército de Taiwán – Taipei Times

El ejercicio tuvo como objeto recrear un escenario en el que maniobras realizadas por el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) deriva en una ofensiva directa contra Taiwán, incluyendo acciones conjuntas de Fuerzas Especiales, aeronaves de combate y unidades de asalto anfibio. En este contexto, los sistemas de artillería HIMARS fueron desplegados rápidamente hacia zonas de tiro designadas con anteririrdad, desde donde efectuaron disparos simulados contra objetivos en las islas de Wangan y Cimei, en el archipiélago de Penghu. 

Apoyo de fuego y capacidad de ataque profundo

Durante el ejercicio, los HIMARS demostraron su capacidad para brindar apoyo de fuego de largo alcance y ejecutar misiones de ataque profundo, uno de los roles claves previstos para estos sistemas dentro de la doctrina defensiva de Taiwán. Según señalaron oficiales del Ejército Taiwanés, el concepto de despliegue, adquisición de objetivos, disparo y desplazamiento fue central en la maniobra. A lo largo la actividad también se contó con el apoyo de helicópteros de transporte UH-60M Black Hawk, como de ataque y reconocmiento armando AH-1W Super Cobra, al igual como también que vehículos de combate blindados a rueda Cloud Leopard y tanques M60A3. 

El proceso de incorporación de los HIMARS al Ejército de Taiwán

La participación de los HIMARS en estas maniobras se da tras su incorporación oficial al servicio en el 2025, después de un proceso de adquisición acordado con los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de las capacidades de disuasión de Taiwán. Si bien el paquete original estaba compuesto por once (11) unidades, ante la necesidad de fortalecer aún más sus capacidades de apoyo de fuego y ataque a larga distancia, el Ministerio de Defensa taiwanés decidió ampliar el alcance de la operación sumando 18 unidades adicionales en lugar de optar por la compra de nuevos obuses autopropulsados M109A6 Paladin.

M142 HIMARS – Ejército de Taiwán

La ampliación llevó el pedido total a 29 sistemas de artillería de alta movilidad, lo cual implicó una inversión aproximada de US$ 1.010 millones. Tras idas y vueltas, el primer lote de 11 nuevos HIMARS fue entregado en el 2024, mientras que el resto de 18 unidades está previsto que arribe antes del 2026.

Cabe mencionar que, según el cronograma, la entrega de la segunda tanda estaba originalmente prevista para ocurrir entre los años 2027 y 2028. Por otro lado, resulta relevante detallar que, antes de su presentación oficial, los sistemas fueron puestos a prueba en ejercicios de aceptación previo, sentando las bases para su empleo operacional.

MRLS HIMARS – Ejército de Taiwán

Por último, mientras avanza el proceso de incorporación, el gobierno de Taiwán estaría en proceso de ordenar otro lote de sistemas de artillería a los Estados Unidos. Así se desprende de una reciente autorización emitida por el Departamento de Estado, en el cual fue autorizada la venta de un total de ocheta y dos (82) sistemas M142 HIMARS, complementados por un lote de 420 misiles ATACMS y 752 cohetes guiados GMRLS-U para equiparlos por un monto total de US$ 4.000 millones.

Te puede interesar: El nuevo submarino Hai Kun de la Armada de Taiwán se encaminaría a iniciar sus primeras pruebas de inmersión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.