Recientemente, el destructor USS Zumwalt (DDG-1000) de la Armada de Estados Unidos (US Navy), primer buque y líder de la clase homónima, completó exitosamente una serie de pruebas de mar, tras ser sometido a más de un año de trabajo y puesta a punto en instalaciones de Huntington Ingalls Industries (HII) en Pascagoula, Mississippi. Estas tareas se englobaron en un profundo e importante programa de modernización, el cual tuvo como objetivo dotar a la unidad de la capacidad emplear y lanzar misiles hipersónicos en linea con los requerimientos de la fuerza para la utilización de esta nueva clase de armamento.

USS Zumwalt (DDG-1000)
Fotografía empleada a modo de ilustración – USS Zumwalt (DDG-1000) – Créditos a quien corresponda

De acuerdo con lo informado oficialmente por HII el 21 de enero, las pruebas realizadas permitieron verificar el correcto funcionamiento de los principales sistemas instalados e integrados en el buque tras las modificaciones realizadas, incluyendo la comprobación de los sitemas de propulsión, generación de energía eléctrica, sistemas de navegación y control, así como diversos subsistemas críticos afectados por el proceso de reconversión operativa. Este paso valido lo anticipado días atrás, cuando el Zumwalt fue visto dejando el puerto para iniciar una nueva fase de ensayos en el mar. 

La modernización del DDG-1000 representa uno de los cambios más significativos en la historia reciente de la clase. Desde su entrada al astillero de Pascagoula en el año 2023, el buque fue adaptado para integrar el sistema de lanzamiento de armas hipersónicas de ataque convencional (CPS), lo que implica la eliminación de los dos cañones Advanced Gun System (AGS) y la instalación de cuatro grandes tubos de lanzamiento capaces de emplear misiles hipersónicos de alcance intermedio. Esta modificación busca transformar al Zumwalt en una plataforma de ataque de largo alcance clave para se empleada contra blancos estratégicos, reforzando la capacidad de disuasión de la Armada de Estados Unidos. 

Además de la integración del nuevo sistema de lanzamiento, los trabajos sobre el destructor incluyeron ajustes estructurales, actualizaciones en los sistemas de combate y mejoras en la arquitectura eléctrica, aprovechando el potente sistema de propulsión integrada que caracteriza a la clase. Estas capacidades energéticas resultan fundamentales para soportar tanto los nuevos sensores como los sistemas de armas de próxima generación integrados en su casco. 

Regreso del USS Zumwalt tras completar sus pruebas de mar – Créditos HII

En cuanto a la actualidad del resto de las unidades, HII confirmó que se encuentra abocada también a los trabajos de actualización e instalación de los sistemas de lanzamiento de misiles hipersónicos en el USS Lyndon B. Johnson (DDG 1002) –tercer buque de la clase Zumwalt–, pero sin brindar mayores detalles ni cronograma de pruebas y entrega.

Por su parte, el futuro del segundo destructor de la clase, el USS Michael Monsoor (DDG 1001), aún aguarda una definición, ya que, si bien está proyectada su modernización al igual que la de los otros dos buques, esta aún espera la luz verde por parte de la Armada estadounidense, así como la disponibilidad de las capacidades industriales necesarias.

DDG 1001
Destructor USS Michael Monsoor (DDG 1001) – Créditos: U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Miranda S. Owens

Por último, y regresando al USS Zumwalt, la finalización de sus primeras pruebas de navegación posteriores a su modernización allana el camino para seguir avanzando con el cronograma de pruebas y evaluaciones por parte de HII. Es presumible que esta finalice cuando se proyecte la entrega a la fuerza, la cual también realizará las respectivas pruebas de aceptación y validación operativa para su reincorporación futura al servicio.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Un destructor de la Armada de EE. UU. realizó el primer tránsito confirmado del Estrecho de Taiwán de 2026 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.