Con el reciente arribo de tres nuevos ejemplares a la Base Aérea Nevatim, mismos que pasarán a operar en la Escuadrilla 116 “Leones del Sur” y la Escuadrilla 140 “Águila Dorada”, la Fuerza Aérea de Israel habría pasado a contar con un total de 48 nuevos cazas furtivos F-35I Adir entregados por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Particularmente, se trata de las aeronaves con número de identificación 978, 979 y 983, los cuáles forman parte del primer lote de 50 aeronaves encargadas por el país para reforzar y modernizar sus flotas de combate.

Uno de los nuevos F-35I de la Fuerza Aérea de Israel

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales de la institución al respecto de este hito: “Desde el estallido de la guerra, el sistema Adir ha estado operando de forma continua en diversas misiones de defensa y ataque en todos los teatros de operaciones. La incorporación de los nuevos aviones supone un paso más en el fortalecimiento del sistema Adir y contribuye a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea.” En el mismo comunicado que fue publicado en redes sociales, la fuerza además destacó la gran importancia que tiene la alianza militar con los EE.UU., configurando una nueva muestra del vínculo compartido entre ambas naciones en momentos de tensiones ente Washington y sus aliados europeos.

Ampliando en detalles sobre la llegada de las nuevas aeronaves, los analistas locales destacan también que este no es un paso dado en respuesta a las tensiones siempre latentes con Irán, sino que es parte de los esfuerzos para completar el mencionado pedido inicial de 50 F-35I. De esta manera, el país podrá comenzar a pensar en la llegada de otros 25 cazas furtivos adicionales que ya fueron comprados a Lockheed Martin en 2024 a cambio de una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares, cuyas entregas deberían comenzar a tener lugar a partir del año 2028.

Tal y como reportamos en ocasiones previas, se trataría de aeronaves ya configuradas con la actualización de software TR-3, lo que constituye el paso previo al llamado Block IV; la próxima gran actualización a la que se sometería el F-35. Además, como indicó la propia Fuerza Aérea israelí, el diseño ya ha recibido trabajos para consolidar aún mas sus capacidades de ataque a objetivos terrestres gracias a la colaboración con el Centro de Pruebas en Vuelo de la Fuerza Aérea de EE.UU. y el ya citado fabricante. De esta manera, cada caza podría incorporar nuevos pilones debajo de sus alas que le permitirán portar hasta cuatro bombas GBU-31 JDAM externamente.

Finalmente, cabe destacar que la llegada de estos tres nuevos F-35 se constituye como la primera de la que se tiene registro oficial desde marzo del año pasado, momento en el que habían arribado al país otros tres aviones. Al igual que ha ocurrido en fechas recientes, los ejemplares fueron recibidos en la Base Aérea Nevatim que se sitúa a unos 15 kilómetros de la ciudad de Beerseba, integrándose a la estructura de la propia escuadrilla 116.

*Créditos de las imágenes: @idfonline en X

Te puede interesar: Por más de US$ 8.500 millones, EE.UU. adjudicó el contrato de producción de los nuevos cazas F-15IA de la Fuerza Aérea de Israel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.