En lo que constituye un refuerzo para las capacidades de apoyo para la infantería, el Ejército de Tailandia ha confirmado la compra a China de un lote adicional de nuevos VCBR 8×8 VN-1, mismos que son diseñados y fabricados por la empresa estatal China North Industries Corporation (Norinco). Acorde a las fuentes que han deslizado la noticia a medios especializados, el acuerdo correspondiente ya fue firmado el pasado 12 de enero en la ciudad de Pekín, siendo esto posteriormente confirmado por la Oficina del Agregado de Defensa propia de la embajada tailandesa en territorio del Gigante Asiático.

Profundizando en algunos detalles de la operación, los reportes locales indican que esta requeriría la inversión de unos 1.000 millones de baht (unos 29.1 millones de dólares) ya presupuestados en el presupuesto de defensa para el año fiscal 2025, conformándose como el cuarto lote de estos vehículos que sumaría Bangkok equipar a su Ejército. Además, es conocido que el acuerdo fue rubricado por Liu Jinkui por parte de Norinco y por el teniente general Natthaporn Khwam-yam, quién se desempeña como jefe del Departamento de Artillería del Ejército tailandés.
Agregado a ello, las autoridades militares tailandesas enfatizaron a los medios locales que la compra de este nuevo lote de vehículos blindados responde a un programa de adquisiciones ya en curso, del cuál esta sería la última etapa prevista. Esto es así frente a las especulaciones que indicaban la necesidad de nuevos ejemplares en función de las tensiones fronterizas que se desarrollan entre la propia Tailandia y su vecina Camboya, por lo que se trata de planes de largo plazo y no de respuesta a un incidente en concreto.

En directa relación con lo recién mencionado, es menester resaltar que Tailandia ya cuenta con 111 ejemplares pertenecientes a la familia VN-1, también conocidos como ZBL-08 por su designación de exportación. En detalle, estos arribaron configurados en cinco variantes diferentes, entre las que se incluyen las de: transporte de personal, evacuación médica de emergencia, mortero autopropulsado (con un sistema SM4A de 120 mm), recuperación de vehículos y de mando. El primer contrato para la compra de estos vehículos fue firmado en 2017, mientras que las entregas fueron iniciadas en 2021.
Por otra parte, resulta importante destacar que este no es el único ámbito de cooperación para Bangkok y Pekín en materia de defensa, siendo la segunda una importante suministradora de material y socio para ejercicios combinados para la primera. Si repasamos algunos ejemplos recientes, podemos mencionar la compra de un submarino de ataque S26T para equipar a la Armada Tailandesa, compra que tuvo sus múltiples idas y vueltas a causa del reemplazo de los motores alemanes originales MTRU-396 por modelos CGD620 fabricados por China. Además, el Gigante Asiático supo suministrar sus nuevos fusiles QBZ-195T a las unidades de operaciones especiales tailandesas, las cuáles se establecieron como primer cliente internacional de dicho armamento.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Tailandia selecciona al sistema antiaéreo israelí Barak MX para fortalecer sus capacidades de defensa aérea






