El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles AGM-114R Hellfire para equipar a la Fuerza Aérea de Dinamarca. La operación, englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 45 millones, fue notificada días atrás por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación.

Como viene siendo reportado en los últimos meses, y al igual que otros países de Europa, Dinamarca viene avanzando en la adquisición de nuevos equipamientos militares a fin de renovar plataformas en servicio con sus Fuerzas Armadas, así como recuperar e incorporar capacidades.
Así da cuenta la incorporación de los cazas F-35, destinados a reemplazar a los F-16 que están siendo transferidos a la Argentina y Ucrania, cuya flota será ampliada. También dan cuenta las negociaciones en curso con los Estados Unidos para la adquisición de nuevos aviones de patrullaje marítimo y reconocimiento P-8A Poseidon, habiendo recibido la autorización del Departamento de Estado días atrás.

En este sentido, debe destacarse también la incorporación de plataformas aéreas no tripuladas, tales como los nuevos MQ-9B Sky Guardian, operación confirmada y formalizada hacia finales del pasado mes de julio de 2025. A través del contrato firmado con la empresa estadounidense, teniendo como marco el Royal International Air Tattoo (RIAT), la Fuerza Aérea danesa se equipará con cuatro nuevos sistemas a fin de ser desplegados en misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia en el Atlántico Norte y, potencialmente, en el Ártico, operando bajo disposición del Comando Conjunto Ártico danés.
Con dichos antecedentes, y tal y como fue reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 8 de enero, el gobierno danés también solicitó la compra de un lote de cien (100) nuevos misiles aire-superficie AGM-114R Hellfire. Si bien no fue mencionado, es presumible que los mismos estén destinados a ser utilizados por los futuros drones MQ-9B Sky Guardian; como otra posibilidad, pueden destacarse los helicópteros MH-60R en servicio con el 723° Escuadrón de Aviación Naval de la Real Armada danesa, con asiento en la Base Karup.
El paquete autorizado por el señalado valor de US$ 45 millones tiene como principal proveedor a la firma Lockheed Martin, y comprende también la provisión de misiles de entrenamiento, lanzadores de misiles Hellfire M299, contenedores, documentación y el apoyo correspondiente.

Por último, en cuanto a las características de la versión solicitada, la variante Romeo de la familia AGM-114 Hellfire es una de las más modernas actualmente en servicio y producción. Tal y como detalla Lockheed Martin, esta aúna y consolida todas las variantes previas del misil guiado por láser semiactivo en una sola ojiva de combate multipropósito.
Gracias a esto, puede abarcar un amplio abanico de objetivos terrestres, los cuales van desde “…blindados, sistemas de defensa aérea, embarcaciones de patrulla, así como combatientes enemigos en edificios, áreas abiertas, vehículos tipo SUV o cuevas”, según señala la empresa estadounidense, a distancias de entre 7,1 y 8 kilómetros, dependiendo del tipo de lanzamiento y enganche realizado.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Una guía práctica para comprender por qué Groenlandia resulta clave para la seguridad del Hemisferio Norte






