Como parte de lo que constituye la 67° Expedición de Observación Regional Antártica, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ha dado a conocer que se encuentra operando con sus helicópteros CH-101 para brindar apoyo a las actividades científicas, misma que se desarrollarán en el período comprendido entre los días miércoles 19 de noviembre del 2025 hasta el jueves 23 de abril del año en curso. Según ha informado la institución a través de sus canales oficiales, se trata de una expedición liderada por el buque rompehielos AGB-5003 “Shirase“, mismo que cuenta con un helipuerto capaz de operar la mencionada plataforma de ala rotatoria y que es comandado por el capitán Tsuyoshi Iwase.

Ampliando en algunos detalles, se ha indicado que en esta edición la expedición tendrá una tripulación de unas 180 personas, de las cuáles unas 63 realizan su viaje de ida desde la ciudad australiana de Fremantle hacia la base Showa; situada como tal dentro de la isla Ongul Oriental que se halla a unos dos kilómetros de la costa del Continente Blanco. Además, durante el viaje de regreso, se espera que los medios desplegados puedan traer de regreso a mas de un centenar de personas actualmente alojadas en la Antártida para así completar el recambio.
Por otra parte, se ha detallado que durante la misión se realizará el transporte de mercancías por un total de 1.100 toneladas con el fin de suministrar a la base en cuestión, mientras que a su vez retirarán otras 300 toneladas de residuos y otros materiales que deben ser traídos de vuelta a Japón; siendo parte de este material empleado en tareas de construcción en la isla. Además, en el caso particular de los helicópteros CH-101, se ha indicado que participarán de tareas de apoyo y observación de campo, facilitando el desarrollo de las labores antes listadas.

Cabe recordar en este punto, que los CH-101 son helicópteros desarrollados a partir de la base de los modelos MCH-101 como variante especialmente desarrollada para las expediciones antárticas, aprovechando sin embargo muchos componentes de su versión militar original. Como tales, son plataformas fabricadas bajo licencia por la empresa Kawasaki Heavy Industries, siendo el diseño un desarrollo de Leonardo (específicamente su modelo AW101). Entre las diversas características de la plataforma, los fabricantes destacan que se trata de un modelo multiuso capaz de alcanzar velocidades de hasta 150 kt, lo cuál se logra gracias a sus motores Rolls-Royce RTM322-02/08 de 2.150 caballos de fuerza.
Finalmente, resulta importante resaltar que la flota de helicópteros MCH-101 viene de ser reforzada en 2023 con el anuncio de la compra de nuevos helicópteros adicionales, como así también por el programa de modernización delineado para las unidades ya existentes. Tal y como informamos en julio de dicho año, teniendo como contexto la Feria Internacional Paris Air Show, el proceso tuvo como finalidad renovar la aviónica de la flota para llevarla a los últimos estándares disponibles.
*Créditos de las imágenes: @JMSDF_PAO en X
Te puede interesar: Los cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegados en Japón conforman la primera línea de disuasión en el Indo-Pacífico






