El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este jueves el empleo del misil balístico hipersónico de alcance intermedio Oreshnik durante una nueva serie de ataques lanzados contra objetivos críticos en territorio ucraniano, en el marco del conflicto iniciado en 2022.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ejecutaron “un ataque masivo con armas de alta precisión de largo alcance basadas en tierra y mar, incluido el misil balístico de alcance intermedio Oreshnik, así como drones de ataque”, durante la madrugada.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la ofensiva se llevó a cabo “en respuesta al ataque terrorista del régimen de Kiev contra la residencia del presidente ruso en la región de Nóvgorod”, ocurrido el 29 de diciembre de 2025. El comunicado señaló que los objetivos alcanzados fueron “instalaciones de producción de drones utilizados en el ataque terrorista, así como infraestructura energética que sostiene el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”.

“El objetivo del ataque fue alcanzado”, afirmó el ministerio, que concluyó su declaración señalando que “cualquier acto terrorista del criminal régimen ucraniano seguirá recibiendo una respuesta”.

Despliegue del sistema Oreshnik en Bielorrusia

En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso informó recientemente que el sistema de misiles balísticos hipersónicos Oreshnik asumió oficialmente servicio de combate en Bielorrusia, consolidando un nuevo paso en la cooperación militar entre Moscú y Minsk.

Según el comunicado oficial difundido el 30 de diciembre, “se celebró una ceremonia solemne en la República de Bielorrusia para que la unidad equipada con el sistema de misiles móviles Oreshnik asumiera el servicio de combate. La bandera de las Fuerzas de Misiles Estratégicos fue izada tras finalizar el ritual militar de puesta en servicio”.

Misiles Oreshnik en Bielorrusia

Antecedentes del empleo del misil Oreshnik

El misil Oreshnik fue mencionado públicamente por primera vez en noviembre de 2024, cuando las Fuerzas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia llevaron a cabo un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipró. En un primer momento, los reportes indicaban que se trataba de un misil RS-26 Rubezh, pero posteriormente tanto el gobierno de EE.UU. como el propio presidente ruso, Vladimir Putin, confirmaron que se había utilizado un nuevo sistema experimental denominado Oreshnik.

En aquel momento, el Presidente ruso, Vladimir Putin había dicho que se había desplegado los misiles Oreshnik “en respuesta al uso de armamento estadounidense y británico el 21 de noviembre [2024], las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo de defensa industrial de Ucrania. Esto incluyó la prueba en condiciones de combate de uno de los últimos sistemas de misiles de alcance medio de Rusia. En este caso, un misil balístico equipado con tecnología hipersónica no nuclear, denominado Oreshnik por nuestras fuerzas de misiles“.

Reacciones de Ucrania y de la comunidad internacional

Tras los ataques más recientes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, afirmó en la red social X que “un ataque de este tipo cerca de la frontera de la UE y la OTAN es una grave amenaza para la seguridad en el continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica”. Además, agregó: “Exigimos respuestas contundentes a las acciones imprudentes de Rusia”.

Desde Moscú reiteraron que la ofensiva se produjo como respuesta a un supuesto intento ucraniano de atacar la residencia del presidente Putin. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron que la CIA evaluó que Ucrania no tenía como objetivo una residencia utilizada por el mandatario ruso.

Misil Oreshnik - Fuerzas Armadas de Rusia

Los ataques se registraron en un contexto de negociaciones impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus enviados, orientadas a poner fin al conflicto. Asimismo, ocurrieron horas después de que Rusia advirtiera que eventuales militares europeos desplegados en Ucrania como parte de un acuerdo de paz serían considerados “objetivos legítimos”, y tras la decisión de Estados Unidos de incautar un buque petrolero con bandera rusa.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó un total de 36 misiles y 242 drones durante la noche del jueves, en una de las ofensivas aéreas de mayor magnitud registradas en las últimas semanas.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Los cazas Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Ucraniana ya emplearían en combate a los misiles aire-aire MICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.