Las tropas de montaña de los Ejércitos de Argentina y Chile dieron inicio a una ascensión conjunta al cerro Aconcagua, en el marco de una expedición binacional que forma parte del Programa de Adiestramiento Estival de la VIIIva Brigada de Montaña del Ejército Argentino.

El acto de inicio de la expedición andinística se llevó a cabo en el Refugio Militar “Cristo Redentor”, ubicado en la Cordillera de los Andes, y reunió al personal que integrará la cordada combinada responsable del ascenso.

Ejércitos de Argentina y Chile escalando el Aconcagua - Ministerio de Defensa de Argentina

Expedición binacional y objetivos operacionales

La actividad se inscribe en la conmemoración de los 25 años de la última ascensión binacional al Aconcagua realizada por tropas de montaña de ambos Ejércitos. En esta oportunidad, los efectivos conformaron una cordada denominada “Ejército de los Andes”, en referencia a la histórica campaña independentista encabezada por el General José de San Martín junto al General Bernardo O’Higgins.

Durante la ceremonia se destacó el carácter conjunto de la expedición y los principales objetivos que la orientan, entre ellos el fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de experiencias y la coordinación operativa entre las tropas de montaña argentinas y chilenas.

Asimismo, se puso en valor a la Cordillera de los Andes como un ámbito de instrucción y cooperación operacional, donde el planeamiento y el trabajo coordinado resultan determinantes para el cumplimiento de la misión.

Ejércitos de Argentina y Chile escalando el Aconcagua - Ministerio de Defensa de Argentina

Desarrollo y planeamiento

La formación incluyó el izamiento de los pabellones nacionales, la interpretación de los himnos patrios de ambos países, una invocación religiosa y la entrega de distintivos identificatorios de la expedición, junto con testimonios de cumbre que acompañarán a los integrantes durante la ascensión.

La expedición se ejecutará conforme a un planeamiento integral que contempla un esquema logístico específico y protocolos sanitarios y de seguridad. Entre las medidas previstas se incluyen controles médicos, procesos de aclimatación progresiva, patrullas de rescate, apoyo de medios aéreos y un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del terreno.

Coordinación previa

La ascensión conjunta tiene como antecedente una serie de instancias de coordinación desarrolladas a fines de 2025, entre ellas una reunión realizada en la Compañía de Cazadores N°8 “Teniente Ibáñez”, en la provincia de Mendoza. Allí se avanzó en la planificación logística, administrativa y operativa del ascenso al Aconcagua, cuya altura de 6.960 metros exige un alto nivel de preparación técnica y coordinación interinstitucional.

Ejércitos de Argentina y Chile escalando el Aconcagua - Ministerio de Defensa de Argentina

El encuentro reunió a autoridades de ambos Ejércitos. Por Argentina participó el General Gonzalo Rodríguez E., comandante de la VIII Brigada de Montaña, mientras que por Chile asistió el Coronel Felipe Olea P., director de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile.

La expedición binacional “Aconcagua 2026” se enmarca en un proceso sostenido de cooperación militar entre Argentina y Chile, en el cual la Cordillera de los Andes se consolida como un espacio de entrenamiento conjunto y coordinación operativa entre fuerzas de ambos países.

*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Argentina.

Te puede interesar: El rompehielos ARA Almirante Irízar completó el reabastecimiento de las Bases Antárticas Petrel y Esperanza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.