Con el objetivo de continuar reforzando su aviación de transporte, la Fuerza Aérea Argentina proyecta la incorporación de al menos tres aeronaves livianas para traslado sanitario, aviones que serán material de dotación de la II Brigada Aérea. La mencionada unidad, con asiento en la ciudad de Paraná, actualmente cuenta con los TC-12B Huron que son utilizados para Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte y como aviones de enlace.

El proyecto de la Fuerza Aérea, denominado “Incorporación de 3 aeronaves livianas de traslado sanitario para la II Brigada Aérea” bajo el BAPIN 121678, recibió a mediados de noviembre del 2025 una consideración satisfactoria de formulación y evaluación, tal como se desprende del informe de calificación técnica emitido por la Dirección Nacional de Inversión Pública. El programa tiene prevista una inversión inicial de $ 20.000.000.000 de pesos, lo que se traduciría en unos USD 13,69 millones de dólares.

Pese a que en el informe no se brindan detalles adicionales, la Fuerza Aérea podría estar evaluando la posibilidad de adquirir alguna variante de la línea Huron / Beechcraft King Air a los fines de atender el mencionado requerimiento. Llamativamente, esta iniciativa corre en paralelo a la decisión de la FAA de no continuar incorporando TC-12 Huron, modelo que ha sufrido considerablemente la falta de una sólida estructura logística por parte de la institución.
Opciones
Pese a que en el mercado hay varias opciones, resultaría lógico que la Fuerza Aérea Argentina se decante por una solución basada en la plataforma King Air / Huron de Beechcraft a los fines de mantener cierta compatibilidad con los bimotores en servicio con la II Brigada Aérea. En cuanto a la variante militar, son pocos los antecedentes de una versión del C-12 para traslado sanitario, siendo el C-12J uno de ellos.
En caso de evaluarse una opción de nueva fabricación, como antecedente se puede mencionar la compra realizada por la Fuerza Aérea del Perú, la cual incorporó en octubre del 2024 un King Air 360C certificado de fábrica como ambulancia. La adquisición de esta aeronave demandó oportunamente una inversión de USD 13,3 millones de dólares.

Sin embargo, el monto de la inversión inicial también podría indicar que la Fuerza Aérea estaría considerando opciones de segunda mano a los fines de cubrir su requerimiento por tres aeronaves livianas para transporte sanitario, las cuales están disponibles en el mercado civil. O la conversión de tres de sus ocho Huron para cumplir este rol.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Stavros Niarchos Foundation
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina licita servicios de inspección y mantenimiento para sus aviones Embraer ERJ-140LR







Me parece una buena inversión para el país