Este jueves 8 de enero, la fragata “Almirante Juan de Borbón” de la Armada Española partirá desde el Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un despliegue operativo de cuatro meses, durante el cual se integrará a la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1), la cual es una de las fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica y opera principalmente en aguas del norte de Europa. Su misión se centra en tareas de disuasión, defensa colectiva, presencia naval e interoperabilidad entre las armadas de los países aliados.

Durante este período, el Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente nº 1 se establecerá a bordo de la fragata española. El mando de la fuerza (COMSNMG1) estará compuesto mayoritariamente por personal español y será ejercido por el contraalmirante Joaquín Ruiz Escagedo. El relevo y la toma de mando por parte de España se realizará en el puerto de Den Helder, Países Bajos.

SH60B de la Décima Escuadrilla sobre la cubierta

El despliegue se produce tras un exigente proceso de preparación y adiestramiento que permitió a la fragata alcanzar su calificación operativa. En relación con este proceso, el comandante del buque, Romero Contreras, señaló que la preparación y el alistamiento “son claves fundamentales para tener las máximas garantías de eficiencia durante nuestra navegación. Estamos listos para liderar esta operación de la Alianza”.

Además de la dotación habitual, la fragata embarca una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, equipada con un helicóptero SH60B, junto con pilotos y personal de mantenimiento. También cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio de Levante, así como personal comisionado, entre ellos un médico y un controlador de aeronaves en la mar.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” es la segunda unidad de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100) y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Se trata de un escolta multipropósito dotado del sistema de combate AEGIS, lo que le otorga una destacada capacidad en guerra antiaérea, además de aptitudes para enfrentar amenazas de superficie y submarinas en escenarios de distinta intensidad.

La fragata F-102 realizando un aprovisionamiento en la mar

En un comunicado emitido el 6 de enero del 2024 (ocasión en la que iniciaba su participación de la SNMG-1 de aquel momento), el Estado Mayor de la Defensa detalló que el buque “es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval, entre otras”.

La fragata permanecerá integrada en la SNMG-1 hasta principios del mes de abril, según lo previsto. Con este despliegue, España mantiene su contribución a las operaciones navales permanentes de la OTAN y refuerza la cooperación y la interoperabilidad con el resto de las fuerzas aliadas en el ámbito marítimo.

*Imágenes obtenidas de la Armada de España.

Te puede interesar: El BAM Audaz se integró a una nueva operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas españolas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.