Desde los últimos años, Dassault Aviation viene consolidando al Rafale como una opción cada vez más sólida para la renovación de diversas Fuerzas Aéreas del mundo. Así se reflejan los acuerdos alcanzados con diversos países de Europa, Medio Oriente, Asia y el Sudeste Asiático, como también los actuales contratos para equipar a las Fuerzas Armadas francesas, siendo estas el principal operador de la aeronave de combate que ha tomado el testigo como sucesora de la familia Mirage.
Recientemente, y con motivo del cierre del año 2025, la empresa francesa confirmó el número total de cazas Rafale entregados a Francia, destinados tanto al Ejército del Aire y del Espacio como a la Marina Nacional, así como aquellos destinados a operadores del extranjero.

De tal forma, y tal como informó el 7 de enero, Dassault cerró el año 2025 con la entrega de un total de 26 aviones de combate, de los cuales once (11) fueron destinados a Francia, mientras que los restantes quince (15) a clientes de exportación. Estos números reflejan un incremento con respecto a 2024, cuando veintiún (21) Rafale fueron entregados, de los cuales catorce (14) correspondieron a Francia y siete (7) a clientes de exportación.
Si bien no se brindaron mayores detalles al respecto, como cuántos correspondieron al Ejército del Aire y del Espacio y a la Marina Nacional, del número de cazas entregados a fuerzas aéreas de terceros países se puede destacar, en este aspecto, el caso de Egipto, el cual ha recibido a finales del año pasado dos lotes de Rafale, englobados en un pedido de 30 unidades. También debe señalarse la confirmación de la entrega de tres aeronaves a la Fuerza Aérea de Indonesia, iniciando el cronograma de entregas por un total de 42 Rafale F4.


A su vez, no debe dejarse de señalar los esfuerzos realizados por Dassault para continuar expandiendo la red de operadores del Rafale, participando y promocionando a la aeronave de combate francesa, dando cuenta de que es considerada por muchos países para renovar su aviación de combate, siendo este el caso de Perú y, más recientemente, Irak.
Regresando a su principal operador, Francia, el país actualmente sostiene un plan de incorporación de 225 aeronaves Rafale, de los cuales 185 corresponden al Ejército del Aire y del Espacio y 40 a la Marina Nacional, según la Ley de Programación Militar 2019-2025.
Sin embargo, y tal y como fuera reportado durante el año pasado, el gobierno francés estaría en proceso de revisar este número a fin de reponer pérdidas operacionales de aviones de combate, acompañar el reemplazo progresivo, de cara a los próximos años, de los Mirage 2000D y la transferencia de cazas a terceros países, siendo este el caso de Croacia, que recibió sus Rafale F3R meses atrás.

Siguiendo esta proyección, plasmada en la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030, el número de 225 se expandiría hasta alcanzar una flota total de 286 aeronaves, a través de un pedido por 60 Rafale adicionales, presumiblemente comprendiendo la provisión de Rafale F5, la nueva versión de la aeronave actualmente en desarrollo.
Por último, y siguiendo lo informado por la compañía a lo largo del pasado año, ya se ha celebrado el hito de fabricación del avión número 300, contando además con un total de pedidos proyectados de 533.
Tal vez te interese Con 533 pedidos en firme por parte de Francia, India, Indonesia y Serbia, Dassault completó la fabricación del caza Rafale número 300







que lindo seria media docena de estos en version naval para el COAN!