En lo que será la primera visita al país del canciller Friedrich Merz entre el 12 y 13 de enero, Alemania y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) buscarán avanzar en la venta de sus nuevos submarinos Tipo 214 para poder equipar a la Armada de la India, fuerza que se encuentra interesado en sumar un modelo que se caracterice por incorporar los avanzados sistemas AIP para reforzar sus capacidades de disuasión. Acorde es reportado por medios locales, se trataría de una operación por seis ejemplares que requerirá la inversión de unos 8 mil millones de dólares por parte de Nueva Delhi, el cuál también abriría la puerta a la producción local gracias a la asociación del fabricante teutón con la empresa india Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL).

Cabe recordar en este sentido, que hacia mediados del año pasado la India y Alemania concretaron la rúbrica de un Memorándum de Entendimiento para avanzar en la mencionada venta de submarinos, quedando ello enmarcado dentro del llamado Proyecto 75(I) impulsado por la Armada. En aquel entonces, el Tipo 214 alemán supo vencer a la candidatura del modelo S-80 español, mismo que era traccionado desde Navantia en conjunto con los astilleros locales Larsen & Toubro para equiparar a su contraparte teutona y su oferta de fabricar los ejemplares en territorio indio; lo que constituía un punto clave del programa.
A grandes rasgos, resulta de utilidad recordar que la Armada de la India dispone de una flota actualmente compuesta por unos 16 submarinos convencionales según detallan fuentes locales, aunque de este número unos 10 serían ejemplares considerados como demasiado anticuados para seguir siendo sostenidos de cara al mediano y largo plazo. En detalle, ha de mencionarse que muchos de ellos incluso superan las tres décadas en servicio, siendo este el caso de los ejemplares clase Sindhughosh; pertenecientes a la clase Kilo rusa y que fueron incorporados a partir de la década del 80.

Agregado a estas unidades, la Armada de la India también mantiene en su inventario una flota de submarinos Tipo 209 que también son de origen alemán, fabricados en aquel entonces por la Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW); que ahora forma parte de TKMS. Incluso en aquellas épocas, Nueva Delhi buscó involucrar a la industria propia en las tareas de construcción, algo que quedó reflejado en la participación de la antes mencionada MDL en la fabricación de dos de los cuatro submarinos adquiridos. En este caso, el vínculo incluso se extendió a contratos para llevar a cabo la revisión y modernización de los mismos, tal y como ha ocurrido con el INS Shankush en 2023.
Por último y ampliando la lente sobre lo que será la visita del canciller Merz a la India, es menester destacar que las fuentes gubernamentales indias esperan poder aprovechar la discusión para explorar nuevas rutas de cooperación entre ambos países, especialmente tras el hecho de que Berlín removiera restricciones para la exportación de un importante número de artículos de defensa; aunque aún no queda claro en que áreas específicas se focalizarían los esfuerzos. Sumado a ello, el vínculo entre ambos países también se estrecharía en el marco de inversiones económicas alemanas en ciudades indias y en preparativos para las Consultas Intergubernamentales que se concretarán en Alemania para finales de año.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India habría realizado el lanzamiento de un misil balístico K-4 desde uno de sus nuevos submarinos nucleares clase Arihant






