A través de la publicación de una serie de imágenes en redes sociales, el Ejército de EE.UU. ha develado pequeñas partes del que sería el diseño del tanque de nueva generación M1E3 Abrams, el cuál se prevé que será presentado en el futuro cercano. Según es reportado por medios especializados, la institución ya habría recibido al primer ejemplar durante el curso del mes pasado, lo que permite afirmar que las metas en términos de fechas establecidas en los planes originales sí llegaron a cumplirse de forma exitosa.
Recogiendo algunas de las declaraciones que acompañan al material publicado: “Nos enorgullece anunciar la finalización del primer prototipo inicial del M1E3, un demostrador de tecnología de vanguardia diseñado para revolucionar el campo de batalla. Fabricado por Roush y basado en las lecciones aprendidas de anteriores actividades de reducción de riesgos, este prototipo pone de manifiesto el compromiso del Ejército con la velocidad, la agilidad y las soluciones centradas en los soldados.”

Más aún, el Ejército estadounidense indicó que se trata de un diseño que se destacará por la integración software avanzado en el tanque, además de presentar mejoras en materia de movilidad y también en letalidad; sin brindar mayores detalles al respecto. Particularmente, se afirma que el modelo fue pensado para incorporar las lecciones aprendidas de los escenarios de combate modernos y adecuarlos a las necesidades de las tropas, lo que sin dudas remite a pensar en la guerra de Ucrania como conflicto de alto nivel donde se han empleado tanques y demás blindados en grandes números. Las pruebas con este primer modelo deberían realizarse durante los próximos meses.
Siguiendo esa línea, y aún cuando las fotografías no permiten observar la totalidad del nuevo tanque, los analistas estadounidenses apuntaron que la torreta presentaría grandes similitudes con las variantes actuales del Abrams. Entre las modificaciones con las que se especula, podemos listar lo que parece ser un perfil mas bajo y el añadido de una ventana para sensores situada a la izquierda del mantelete del cañón.

Se ha señalado además, que el cañón sería un modelo prácticamente idéntico al tipo M256 de 120 mm. presente en los tanques mas modernos de la familia, aunque está vigente la posibilidad de que a medida que avance el desarrollo del blindado pueda añadirse un arma de mayor calibre. Este último detalle ya había sido deslizado por el propio Ejército de EE.UU. en ocasiones previas como parte de sus ideas para modernizar sus tanques, como así también, la intención de sumar un sistema de carga automática que permita reducir la tripulación necesaria para operarlo y la capacidad de integrar lanzadores para municiones merodeadoras que amplíen las herramientas a disposición de la tripulación a la hora de atacar.
Por otra parte, el casco del nuevo tanque sí permite denotar con mayor facilidad una serie de cambios en relación a los modelos previos, tanto en la cara frontal como en la cara trasera. En específico, nos referimos a la instalación de dos nuevas escotillas situadas en la parte frontal (en lugar de la única que muestran las variantes actuales), lo que parece ser un nuevo sistema de cámaras integradas y luces LED. Además, en línea con lo mencionado sobre cambios recientes elaborados según las lecciones aprendidas del conflicto ruso-ucraniano, se denotan modificaciones en relación al prototipo AbramsX presentado por el fabricante General Dynamics Land Systems (GDLS) durante el 2022.

Otro aspecto de relevancia, aún estando fuera de lo observable en las imágenes, se halla en la intención de modificar el sistema de propulsión de estos nuevos tanques por modelos híbridos que presenten mejoras en factores tales como el consumo de combustible y el peso de los mismos. En este sentido, asesores del US Army ya habían indicado que la transición a este tipo de enfoque permitiría hasta un 40% de reducción en el combustible utilizado, lo que en sí mismo constituye una importante mejora en materia logística para futuros despliegues.
Finalmente, tal y como hemos reportado en junio del 2024, ha de mencionarse que el fabricante estadounidense también estaría interesado en seguir la tendencia de otros competidores del mercado e integrar nuevos sistemas de protección activa que aumente la supervivencia del blindado en combate; especialmente si estos también brindan capacidades de defensa contra drones. Aún no está claro cuál sería el modelo elegido, pero los reportes iniciales giran en torno a la posibilidad de que se trate de un modelo Trophy optimizado para el nuevo diseño, similar al que ya fue probado por unidades blindadas israelíes en combate.
*Imagen de portada: @USArmyFast en X
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. puso a prueba sus VBCR 8×8 Stryker equipados con el nuevo sistema de cañón MCWS de 30mm






