A través de la publicación de un breve comunicado de prensa que data del día 19 de diciembre, la empresas teutonas Rheinmetall y KNDS han dado a conocer que Alemania ordenó la compra de 200 nuevos vehículos IFV Puma para equipar a sus Fuerzas Armadas, configurándose como una operación que requerirá la inversión de unos 4.200 millones de euros por parte de Berlín. Según se ha informado, se trata de un contrato que entra en vigor durante el mes actualmente en curso y con la meta de poder realizar las entregas de cara al 2028, el cuál ya cuenta con la rúbrica de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw).
Cabe recordar en este sentido, que la dicha oficina ya había realizado el pedido por el primer lote de 50 ejemplares durante el mes de mayo del 2023, quedando también establecido un acuerdo marco que le permitiría ampliar el número de IFV Pumas adquiridos en el futuro; incluyendo además la compra de diversos elementos tal y como lo son los módulos de protección o aquellos asociados al almacenamiento de los mismos. Buscando ahora cumplir con los nuevos requerimientos de la OTAN para sus unidades mecanizadas, el anuncio de un pedido por las mencionadas 200 unidades representa un número considerablemente mayor al estimado en junio del 2025, cuando se preveían inversiones de hasta 1.500 millones de euros por un lote de 61 vehículos.

Si repasamos brevemente sus características técnicas para conocer que aportan los IFV Puma a las tropas alemanas, podemos mencionar que estos le brindan la capacidad de transportar equipos de hasta seis soldados sin contar a la tripulación de otros tres (comandante, conductor y artillero), a los que puede mantener protegidos hasta el momento del despliegue en el campo de batalla con blindaje que cumple con el nivel 6 del estándar STANAG y sistemas de protección activa MUSS 2.0. Es conocido además que estos blindados se valen de un sistema de propulsión compuesto por un motor diésel MTU V10 de 1.090 CV asociado a una transmisión Renk HSWL 256, lo que puede traducirse en velocidades de hasta 70 km/h en carretera.
Como principal armamento, estos cuentan con un cañón automático MK30-2ABM de 30 mm completamente estabilizado, además de una ametralladora coaxial HK MG4 calibre 5,56. para el combate contra infantería enemiga. Además como parte de este nuevo lote de 200 unidades, Alemania también equiparía a los IFV Puma con misiles del tipo MELLS, una variante europea desarrollada por la propia Rheinmetall y Diehl Defense del misil Spike LR producidos por la empresa israelí Rafael. Se trata, acorde es planteado por el fabricante, de un armamento que permitirá realizar ataques contra objetivos situados hasta 4 kilómetros de distancia; sin la necesidad de que el vehículo esté a la vista del enemigo como ocurre en el caso de los cañones actuales.

Agregado a ello, Berlín ya tiene prevista la modernización de hasta 297 vehículos del inventario actual al estándar conocido como “S1“, el cuál no sólo prevé la incorporación de los mencionados misiles MELLS. En esa línea, Rheinmetall ha indicado que esto implicará la incorporación de un nuevo sistema de cámaras de visión diurna y nocturna con alta resolución, además de equipos de radio digitales que facilitarán su integración con otras unidades como parte de una red. Si se siguen los cronogramas previstos actualmente sin mayores problemas, los trabajos listados deberían estar terminados para 2029.
Por último, es menester destacar que las previsiones de Rheinmetall y KNDS apuntan a recibir una nueva modificación del contrato en el para mediados del año en curso, con la que se establezcan los detalles de un nuevo estándar S2 para los IFV Puma. Particularmente, ha de mencionarse que la medida apuntaría a integrar sobre la plataforma nuevas capacidades de defensa contra drones enemigos, cuya base de diseño sería la torreta del vehículo blindado Jackal, contribuyendo ello a aumentar la capacidad de operar en entornos modernos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los nuevos obuses a rueda RCH155 del Ejército Británico serán sometidos a pruebas y evaluaciones en Alemania






