A partir de la publicación de nuevas imágenes en redes sociales y medios locales, los analistas han comenzado a observar que los sistemas antiaéreos S-350 y S-400 de las Fuerzas Armadas Rusas habrían sido modernizados con nuevos radares AESA, esto con el fin de aumentar sus capacidades de detección de objetivos. Además, los esfuerzos para actualizar las capacidades de estos sistemas también destacarían por brindarles una mayor capacidad de resistir ataques electrónicos que puedan mermar su funcionamiento en combate, un aspecto clave en los campos de batalla modernos.

Ampliando en detalles, cabe mencionar que en el caso de los sistemas S-350, estos habrían sido equipados con un nuevo radar modelo 96L6-TsP de matriz dual junto a tres módulos pasivos del tipo 96L6-VP. Según se describe, estos sistemas recientemente integrados a la plataforma le representarían la capacidad de poder detectar amenazas enemigas furtivas, como así también el operar de manera “encubierta” sin tener conectado el radar principal.

Nuevos radares AESA rusos

Por otra parte, los mas modernos S-400 habrían sido preparados para operar con radares del tipo Yenisei, mismo que le permitiría llevar a cabo el rastreo de potenciales amenazas que viajen a velocidades hipersónicas. Mas aún, se indica que ahora la plataforma podrá detectar aeronaves con baja sección transversal de radar a distancias de entre 150 y 200 kilómetros, mientras que en el caso de que se trate de aeronaves convencionales este valor se extendería hasta los 600 kilómetros.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que ambos sistemas forman parte de un sistema de defensa mas amplio desplegado por Rusia para resguardar su espacio aéreo, el cuál se caracteriza por configurar diferentes capas de defensa para dar una respuesta escalonada a potenciales amenazas. En dicho sentido, los S-350 aparecen como sistemas empleados para neutralizar objetivos a media distancia y los S-400 como una alternativa de mayores capacidades y que también agrega la posibilidad de fijar varios objetivos a la vez. Un escalón aún mas arriba es ocupado por los modelos S-500, cuya cualidades le permiten interceptar objetivos a grandes alturas, además de ya haber sido sujeto a especulaciones respecto de integrar los radares Yenisei.

sistemas de defensa aérea rusos

Mas allá de esta cuestión, es menester considerar también que Rusia lleva tiempo esforzándose por modernizar las capacidades de sus principales sistemas de defensa aérea, especialmente tomando lo aprendido en los combates contra Ucrania. A modo de ejemplo ilustrativo ha de mencionarse que fue durante el pasado mes de diciembre cuando el director ejecutivo del fabricante de armas Almaz-Antey, Yan Novikov, indicó que los S-400: “Una de estas respuestas es el enorme potencial de modernización del sistema de misiles de defensa aérea S-400, que nos permite mitigar rápidamente las amenazas emergentes durante la operación militar especial. Gracias a este potencial, el Triumph ha adquirido nuevas capacidades y propiedades que generalmente no son características de los sistemas de defensa aérea.”

Finalmente, resulta importante destacar que en reportes de medios locales, también se habla de sobre la idea de que estas innovaciones puedan ser ofrecidas a los clientes internacionales de los sistemas hasta ahora aludidos. El dato no es menor, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Nueva Delhi se encuentra negociando con Moscú por la potencial compra de nuevos sistemas S-400 para reforzar sus inventarios ya existentes y que han probado su eficacia durante la llamada Operación Sindoor; formando ello parte de un proceso mas amplio de modernización en el que se encuentra inmerso el país.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Rusia anunció que el nuevo sistema de misiles hipersónicos Oreshnik desplegado en Bielorrusia se encuentra en servicio de combate

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.