En el marco de Expodefensa, se conoció que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC S. A., diseñó y fabricó un nuevo drone llamado VIGÍA que cuenta con sensores diurnos, nocturnos y térmicos, función de auto tracking para seguimiento automático de objetivos, transmisión de video en tiempo real a través de sistema satelital y telémetro para poder tomar distancias en medio de las operaciones militares. Se trata de un dron modular y portátil, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de inteligencia y vigilancia de la FF.MM. del Colombia y posibles clientes extranjeros militares y civiles. Su alcance operativo es de hasta 20 kilómetros o 70 minutos con un peso máximo de aproximadamente 5 kg al despegue y una altura máxima de vuelo de 2000 metros.

En el evento la Viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa – GSED, Ana Catalina Cano Londoño informó: “En menos de 10 meses hemos logrado desarrollar a DRAGOM, nuestro dron estratégico; y ahora VIGÍA, un dron de vigilancia y reconocimiento que atenderá las necesidades de nuestras fuerzas (…) En términos comparativos con los otros productos que se encuentran en el mercado, VIGÍA tiene mayor eficiencia, superioridad tecnológica y mejor precio”, cabe recordar que el Dragom fue presentado en septiembre pasado como lo informara Zona Militar, tratando se de un dron de vigilancia y ataque, que pudimos observar en pruebas, donde montaba otra novedad del sistema.

Esta novedad es la granada aérea GADCI y su cápsula de despliegue SLAGA, construidas por Indumil, se trata de un desarrollo que busca estandarizar el ataque por caída libre desde drones, este sistema se fundamenta en un módulo contenedor y liberador de munición que puede ser adaptado a muchos tipos de drones, dentro del cual va una munición especializada para alcanzar objetivos como personal y vehículos no blindados en tierra.

Dentro de las pruebas y fotografías presentadas del Dragom pudimos observar como este dúo se probó con éxito, y que dada su versatilidad puede ser adaptado al nuevo Vigía, dada la necesidad de las Fuerzas de contar con un dron de ataque.

Durante el año 2025 y hasta el 18 de diciembre, se han contabilizado 393 atentados con drones por parte de terroristas generando la muerte de 58 militares y policías, siendo tan preocupante esta cifra que el presidente Gustavo Petro en una ceremonia de ascenso de generales mencionó que “La ventaja que tenía el Ejército de Colombia y en general las Fuerzas Militares que era aérea, ahora se volvió al revés. La ventaja aérea la tiene el narcotráfico que puede comprar eso (los drones) en efectivo y por miles”.

El funcionamiento del sistema ya ha sido probado, pero no ha sido mostrado de forma abierta ante la opinión pública, confiamos en que estos adelantos sean adquiridos por las FFMM y las entidades públicas civiles, y que no quede en solo un desarrollo sin apoyo como ocurrió con Quimbaya y Coelum.      

Tal vez te interese Conociendo al simulador para lanchas de río de la Armada de Colombia: Entrevista con el Capitán de Corbeta Aldo Francisco Lovo Ayala Jefe de la División de Programas del Centro de Desarrollo Tecnológico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.