Marcando un importante paso hacia adelante para el programa de modernización en el que se encuentra la Fuerza Aérea de Taiwán, la empresa estadounidense Lockheed Martin inició las pruebas de vuelo con el que se convertirá en el primero de los 66 nuevos cazas F-16 Block 70 de la institución, lo que permite dilucidar avances en la conformación de la flota que está destinada a tomar la posta de los ya anticuados Mirage 2000. Las testeos en cuestión, se producen a pocos días de confirmarse que el mencionado fabricante había llevado a cabo pruebas de rodaje con dicho ejemplar, derivando en que los analistas comiencen a vislumbrar el inicio formal del período de entregas tras diversos retrasos que afectaron al programa de adquisición.

Si ampliamos en algunos de los detalles conocidos hasta el momento, podemos mencionar que se trataría del ejemplar identificado con el numeral 6831, mismo que pertenece a la variante biplaza y que había sido presentado a inicios del año en curso durante una ceremonia de la que incluso participaron representantes del Congreso de EE.UU. junto a representantes de la cartera de defensa taiwanesa. Se conoce además, que la prueba de vuelo con la aeronave en cuestión se extendió por unos 50 minutos durante el mediodía del día de ayer en Carolina del Sur, específicamente en las instalaciones que Lockheed Martin posee en la localidad de Greenville.

Con estos avances en mente, cabe recordar que Taiwán está en proceso de sumar 66 nuevos cazas F-16 Block 70, con los cuáles se complementarán a los 139 ejemplares que han sido sometidos a un programa de modernización al estándar Viper desde el Block 20 que fue conocido como Peace Phoenix Rising. Originalmente, los trabajos debían alcanzar a un total de 144 aeronaves que componían la flota taiwanesa, aunque diversos accidentes derivaron en la pérdida de ejemplares para la Fuerza Aérea y por tanto en el impacto del programa. Considerando ambas flotas, y pensando en el momento que se completen las entregas de las nuevas aeronaves, la isla contará con el importante número de 205 cazas F-16.

Un caza F-16 Block 70 - Taiwán

Por otra parte, resulta útil recordar que de este nuevo lote de 66 aeronaves, Lockheed Martin ya ha indicado a inicios de este mes que tiene a unos 54 ejemplares en la línea de ensamblaje. Se trata de un dato no menor, especialmente teniendo en mente que en octubre había 50 aviones en dicha etapa, lo que permite dilucidar la aceleración del proceso de fabricación de los mismos.

A pesar de ello y retomando lo mencionado respecto de los retrasos que ha enfrentado el programa por estos 66 aviones, por los cuáles el país insular invirtió cerca de 8.000 millones de dólares, no puede dejar de mencionarse que el legislativo taiwanés ha expresado en diversas ocasiones su preocupación al respecto en consultas parlamentarias. La situación ha sido tal, que incluso el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el teniente general Lee Ching-jan, fue convocado para brindar precisiones sobre el programa. Por su parte el ministro de Defensa, Wellington Koo, buscó dar mayores certezas al afirmar que se había alcanzado un acuerdo con la mencionada empresa a los fines de acelerar los cronogramas; con trabajos a doble turno.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Por US$ 375 millones, EE.UU. autorizó la venta de más de mil misiles antitanque FGM-148F Javelin para el Ejército de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.