Poniendo en marcha un plan de refuerzo y modernización para sus capacidades de artillería, Alemania ha confirmado la compra de sus primeros 84 obuses autopropulsados a rueda RCH 155, mismos por los cuáles invertirá un monto cercano a los 1.200 millones de euros. Tal y como ha informado el fabricante Rheinmetall en un comunicado que fue publicado el pasado 22 de diciembre, el pedido en cuestión se enmarca dentro de un acuerdo mas amplio por hasta 500 ejemplares cerrado junto a la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio (BAAINBw) y Artec GmbH, con el cuál Berlín también podrá equipar a otros socios internacionales que hayan seleccionado la plataforma.

En detalle, la compañía teutona avanzará en la fabricación y entrega de los sistemas eléctricos, software y los obuses a la mencionada Artec, empresa conjunta entre la propia Rheinmetall y KNDS que es responsable de los vehículos Boxer sobre los cuáles se montarán los mencionados elementos. La meta en términos de cronogramas, según se describe, es poder comenzar con las entregas a partir del año 2027 y tenerlas completadas para el 2029 en caso de poder avanzar sin problemas.
Repasando algunas de las características técnicas que hacen a la plataforma adquirida por Alemania, resulta de utilidad recordar que estas cuentan con cañones L52 de 155 mm como principal baza, los cuáles tienen la capacidad de realizar entre 6 y 8 disparos por minuto; con un alcance situado en torno a los 54 kilómetros y un azimut de 360 grados. Además, los RCH 155 se destacan por la posibilidad de abrir fuego estando en movimiento, mientras que su almacenamiento de municiones amplia hasta un 50% la capacidad de los sistemas actualmente disponibles en el Ejército Alemán. Otro aspecto destacable, en comparación a los modelos PzH 2000, es su alto grado de automatización que les permite operar con tan sólo dos tripulantes (comandante y conductor).

Por lo pronto, estas cualidades le han representado al sistema su selección por parte del Reino Unido a los fines de sustituir a sus ya antiguos modelos AS90 a oruga, lo que se confirmó durante una reunión realizada en abril del 2024 entre el entonces canciller alemán Olaf Scholz y el premier británico Rishi Sunak. Agregado a ello, el Ejército Suizo ha hecho lo propio con las miras puestas en renovar su flota de sistemas M109 KWEST, mismos que superaron las cinco décadas prestando servicio para la institución; aunque en este caso el obús se montaría sobre un blindado Mowag Piranha IV 10×10 en lugar de los antes mencionados Boxer.
Además, configurándose como el primer usuario que ya los tiene a disposición, ha de mencionarse que Ucrania también ha encargado su propia flota de 54 unidades para reforzar sus inventarios de artillería altamente exigidos en el combate contra la invasión rusa. Ya a mediados de enero de este mismo año, Alemania llevó a cabo la ceremonia de entrega simbólica de la primera unidad en la localidad de Kassel, marcando así el inicio del programa que prevé la entrega de estos sistemas en tres lotes como ha solicitado Kiev.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania confirmó la compra de 876 nuevos VCBR 6×6 CAVS a Patria para equipar a sus Fuerzas Armadas






