En el marco del proceso de modernización de sus medios aeronavales embarcados, la Armada Española recibió el tercer helicóptero NH90 MSPT, el cual estará destinado a la 14ª Escuadrilla de Aeronaves. La aeronave, que recibe la designación de “MSPT-04″, fue entregada por Airbus en sus instalaciones de Albacete, sumándose así a las dos previas unidades provistas durante el corriente año 2025, y forma parte de un primera tanda original de siete de helicópteros.

Tal como se adelantó el pasado 13 de diciembre, la Armada Española esperaba la incorporación de este tercer helicóptero antes de finalizar el año, cumpliendo así con el calendario acordado entre el Ministerio de Defensa y Airbus. El NH90 MSPT ha sido diseñado para responder a las necesidades y requerimientos específicos de la aviación naval española para la realizaciones de apoyo a operaciones anfibias, transporte táctico, evacuación médica y misiones de búsqueda y rescate operando desde buques de la fuerza, como es el caso de las actuales fragatas F-100 y las futuras F-110.
La noticia de la entrega del MSPT-04 se complementa con la confirmación de que la Armada recibirá seis helicópteros adicionales, lo que permitirá elevar la flota a un total de trece NH90. La ampliación se enmarca en la histórica compra de 100 nuevos helicópteros realizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) el 18 de diciembre del corriente año a Airbus. El contrato, valorado en 4.000 millones de euros, incluye modelos tales como los mencionados NH90, H135, H145M y H175M, destinados al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, y la Armada, con entregas previstas entre los años 2027 y 2031.
La evolución de la flota NH90 MSPT refleja un proceso de modernización sostenido, enfocado en el reemplazo de plataformas ya dadas de baja y en proceso de serlo, como es el caso de los SH-3D Sea King y los Bell AB-212, respectivamente. En 2025 se recibieron tres helicópteros, mientras que durante 2026 se completará la primera fase con cuatro unidades, y entre 2027 y 2031 se incorporarán seis más, alcanzando las trece aeronaves previstas.
Tal vez te interese: El submarino Galerna de la Armada Española regresó a Cartagena tras completar un nuevo despliegue como parte de la Operación Sea Guardian






