La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) confirmó la adquisición de sus primeros entrenadores avanzados Beechcraft T-6 Texan II, en el marco de un contrato inicial firmado con Textron Aviation Defense LLC, subsidiaria de Textron Inc., en coordinación con Kanematsu Corporation. El acuerdo contempla la entrega de dos aeronaves junto con materiales de capacitación para pilotos instructores y personal de mantenimiento, con fecha prevista de incorporación en 2029.

El 3 de diciembre de 2024, la JASDF confirmó oficialmente la elección del Beechcraft T-6 Texan II como su nueva plataforma de entrenamiento avanzado. La decisión se tomó tras un proceso de evaluación en el que se consideraron factores de interoperabilidad, costos de operación y mantenimiento, así como la capacidad de integración con sistemas de instrucción ya utilizados por fuerzas aéreas aliadas.
La selección del modelo estadounidense respondió a la necesidad de reemplazar entrenadores en servicio y garantizar un sistema de formación de pilotos alineado con los estándares de la OTAN y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, imponiendo así a otras propuesta evaluadas entre las cuales se encontraban el PC-7MKX, respaldado por Subaru, y el Hürkuş, respaldado por The Hundred Trading Corp.
El presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense, Travis Tyler, destacó que este contrato representa un paso fundamental en el fortalecimiento de las capacidades de entrenamiento de pilotos de próxima generación en Japón. “Nos honra apoyar a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con un sistema probado e interoperable, en el que confían fuerzas aéreas de todo el mundo y diseñado para satisfacer las necesidades de las misiones japonesas durante las próximas décadas”, afirmó.

Se espera que este contrato sea el primero de una serie de adquisiciones posteriores que consolidarán un nuevo sistema de entrenamiento integrado para la aviación militar japonesa, el cual esta destinado a reemplazar a los actuales Fuji T-7 empleados por la Fuerza Aérea de Autodefensa, poniendo fin así a una larga lista de aeronaves cuyo diseño se baso en el mítico Beechcraft T-34 Mentor.
Tal vez te interese: Japón continúa ultimando los detalles para el desarrollo de su futuro caza de sexta generación junto al Reino Unido e Italia






