Durante el curso del pasado 18 de diciembre, la empresa alemana Rheinmetall dio a conocer que entregó al Ejército Italiano el primero de sus nuevos sistemas de defensa aérea Skynex equipados con el cañón Revolver Mk.3 de 35mm, el cuál se integrará al Comando de Artillería de Defensa Aérea en la localidad de Sabaudia. Con la llegada de esta nueva plataforma la institución ve reforzadas sus capacidades antiaéreas de corta distancia, siendo este un sistema especialmente eficaz contra el uso de drones por parte del enemigo, factor cada vez mas relevante en los campos de batalla modernos.

Ampliando en detalles, cabe recordar que con este sistema Skynex en sus manos, Italia se convierte en el primer miembro de la OTAN que lo tiene a disposición. Como tal, el pedido por este primer ejemplar fue cerrado en un acuerdo que data de mediados del mes de enero, momento en el que Roma decidió invertir un monto cercano a los 73 millones de euros para adquirirlo; dejando además la puerta abierta para la llegada de otros tres ejemplares adicionales para reforzar su inventario a cambio de un total de 280 millones. De cara al futuro, se espera que Rumania se convierta en el segundo usuario dentro de la alianza, mientras que Ucrania ya lo tiene en servicio en sus redes de defensa aérea (en su variante de cañones gemelos GDF-009).
Por otra parte, repasando algunas de las características que hacen al ejemplar adquirido por Italia, ha de destacarse que se trata de un sistema de defensa aérea pensado para su empleo en situaciones operativas donde las armas guiadas no sean eficaces según afirma el fabricante. Con el mencionado cañón Revolver Mk.3, el sistema es capaz de efectuar hasta 1.000 disparos por minuto, manteniendo un alcance situado en torno a los 4 kilómetros.

Agregado a ello, el sistema Skynex aparece como una alternativa compatible con la munición programable Ahead, mismas que son resistentes a potenciales contramedidas electrónicas del objetivo para garantizar su impacto preciso; además de tener un coste considerablemente menor al de los misiles actualmente empleados para labores similares. Es conocido además, que el sistema recientemente entregado a Italia llega configurado para operar junto a un radar XTAR 3D producido por Rheinmetall, mismo que le brinda la capacidad de detectar y rastrear objetivos en un rango de 50 kilómetros.
Finalmente, resulta importante mencionar que la defensa aérea no es el único ámbito en el que Rheinmetall e Italia han cooperado recientemente como parte de los esfuerzos que el segundo hace para modernizar sus Fuerzas Armadas. Particularmente, el vínculo puede también observarse en la reciente adquisición de nuevos Vehículos de Combate de Infantería Lynx KF-41, los cuáles serán producidos por la compañía teutona junto a Leonardo. En suma, Roma ha confiado a la asociación entre las mismas empresas para desarrollar y fabricar al futuro tanque del Ejército Italiano, cuyo diseño se basaría en el Panther KF-51.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Fincantieri inició la construcción del cuarto de los nuevos submarinos Tipo 212 NFS para la Armada Italiana






