El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha dado un nuevo paso en los planes de modernización del Ejército neerlandés al confirmar adquisición de nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) CV90, enmarcado dentro de la iniciativa Nordic Initiative impulsada por diversos países de la OTAN. Así se desprende de los comunicado por el secretario de Estado para la Defensa, Gijs Pepijn Tuinman, al Parlamento días atrás, manifestando la decisión de la cartera de reforzar la potencia de fuego y movilidad de las brigadas mecanizadas neerlandesas, al tiempo de asegurar interoperabilidad con aliados en un escenario continental marcado por crecientes tensiones, a través de esta nueva adquisición.

Esta nueva adquisición de Países Bajos se enmarca en la denominada Nordic Initiative. Lanzada en junio de 2025 durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, reúne a Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Lituania y Países Bajos en un bloque de seis países que negocian de manera conjunta con el fabricante BAE Systems Hägglunds.
Bajo este esquema, los países integrantes reducen costos de adquisición, mientras estandarizan procedimientos y fortalece la capacidad de operar de manera conjunta en Europa. Actualmente, Suecia lidera las negociaciones contractuales, mientras que parte de la producción y actualización se realizará en los Países Bajos con la participación de más de 20 empresas locales.
La compra de nuevos CV90 complementa con el programa de modernización iniciado en octubre de 2022, cuando Países Bajos recibió su primer vehículo actualizado en una ceremonia realizada en las instalaciones de Hägglunds, Suecia. Los vehículos, ahora denominados CV9035, incorporan un sistema de protección activa (APS) contra misiles antitanque, un misil guiado ATGM, un nuevo sistema de puntería electroóptico (EOPS) y mejoras electrónicas para resistir interferencias y amenazas de ciberseguridad. El rasgo más distintivo es la instalación de una nueva torre desarrollada por BAE Systems Hägglunds.

Además de los CV90, Defensa neerlandesa incorporará sistemas no tripulados para reforzar la capacidad antitanque y las funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), aumentando la efectividad operativa y reduciendo riesgos para el personal. El nuevo material será asignado a la 13ª Brigada Ligera, que recibirá un batallón adicional de infantería mecanizada con base en la Nassau-Dietzkazerne de Budel, aportando mayor movilidad y potencia de fuego en la preparación para un posible conflicto de gran escala.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Países Bajos remplazará finalmente sus PRTL Cheetah dados de baja en 2006 con la compra de nuevos sistemas antiaéreos Skyranger 30






