La República de Lituania confirmó días atrás la adquisición de nuevos obuses autopropulsados CAESAR Mk II 155 mm 6×6 a Francia, consolidando así uno de los programas de fortalecimiento de las capacidades de apoyo de fuego y ataque más ambiciosos de sus Fuerzas Armadas. El el nuevo acuerdo, suscripto con la empresa KNDS, alcanza un valor aproximado de 252 millones de euros, convirtiéndose en la mayor compra de material militar realizada por Vilna a la industria de defensa francesa.

 Lituania se convierte en el segundo mayor usuario del CAESAR Mk II después de Francia con la firma del segundo contrato de adquisición
Ministerio de Defensa Nacional de la República de Lituania.

La decisión de original de reforzar la artillería lituana se remonta a junio del año 2022, cuando el país báltico anunció la compra de un lote inicial de 18 nuevos obuses CAESAR Mk II a Francia. Dicho acuerdo fue presentado en Villepinte por los ministros de Defensa de ambos países, Arvydas Anusauskas y Sébastien Lecornu, en el marco de la preocupación regional tras la invasión rusa de Ucrania, y fijando su entrega para el año 2027.

En aquel momento, Lituania destinó 300 millones de euros adicionales a su presupuesto de defensa, destacando que los nuevos sistemas “fortalecerán significativamente” las capacidades de sus Fuerzas Armadas. La compra se inscribió en un contexto de alarma en los Estados bálticos, que temían ser los próximos objetivos de Moscú.

Ahora bien, el nuevo contrato por un lote adicional de sistemas de artillería incluye un amplio paquete de soporte con entrenamiento y simuladores para la tripulación, y suministros de repuestos y mantenimiento. Con esta segunda compra, Lituania se convertirá en el segundo país con el mayor número de CAESAR Mk II en servicio, solo detrás de Francia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Robertas Kaunas, subrayó que la elección del CAESAR Mk II constituye “un paso decisivo en el fortalecimiento de la defensa nacional y un claro mensaje sobre la creciente cooperación con Francia”. Asimismo, destacó que la adquisición no solo aporta potencia de fuego, sino también una asociación estratégica con la industria francesa, reforzando los lazos con un aliado clave dentro de la Alianza Atlántica.

Tal vez te interese: El destacamento Vilkas del Ejército del Aire español fortalece sus capacidades contra drones en Lituania con el despliegue del sistema CROW

Sofia Celiz
Sofia Celiz- Redactora Avanzada y Corresponsal en Zona Militar- Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Salta- Especializada en Defensa y Seguridad Nacional- Fotógrafa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.