Uno de los principales programas de renovación y modernización de capacidades de la Fuerza Aérea de Taiwán es la incorporación de un total de 66 nuevos cazas F-16 Block 70. Estas aeronaves, producidas actualmente en los Estados Unidos por Lockheed Martin, apuntan a ser el futuro reemplazo de los Mirage 2000 taiwaneses. Sin embargo, como se ha reportado a lo largo de los últimos meses, el programa ha enfrentado retrasos sostenidos, demorando su entrega a la fuerza. Por tal motivo, una serie de recientes fotografías viralizadas permiten vislumbrar el inicio definitivo del cronograma de entregas, al registrar lo que serían las pruebas de rodaje del primer Viper salido de la línea de producción ubicada en Greenville, Carolina del Sur.

Años atrás, y en vista de modernizar su actual flota de cazas F-16, compuesta originalmente por 144 ejemplares del Block 20, Taiwán emprendió el Programa Peace Phoenix Rising, destinado a la modernización de estas aeronaves al Block 70. Este esfuerzo, el cual finalizó en el año 2023 con la confirmación de la actualización de 139 —ese número se debe a la pérdida en accidentes de varias aeronaves alcanzadas originalmente en el programa—, se complementaba a su vez con la adquisición de 66 nuevos F-16C/D Block 70 producidos en Estados Unidos por Lockheed Martin.

Como se mencionó, esta nueva flota de aeronaves está proyectada para reemplazar a los Mirage 2000 de origen francés que prestan servicio con la Fuerza Aérea de Taiwán, habiéndose fijado su entrega para el año 2024, hecho que no ha sucedido, tal y como viene reportando la cartera de defensa taiwanesa en recientes informes.

A principios de año, con la presentación del primer ejemplar, un F-16B biplaza con numeral “6831”, se hacía prever que Lockheed Martin iniciaría en breve los vuelos de pruebas y certificación para su entrega a la Fuerza Aérea de Taiwán. No obstante, nuevamente, retrasos han impedido que esto sucediese en el corriente año, haciendo revisar las fechas y situando ahora la entrega de los primeros aviones para 2026.

La situación ha escalado en diversos ámbitos gubernamentales y legislativos de Taiwán, siendo una de las consultas realizadas de forma sucesiva por legisladores, tal y como diera cuenta a principios de diciembre el mismo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el teniente general Lee Ching-jan, en el marco de una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo.

Al respecto, el Jefe de la fuerza indicó, al ser consultado sobre los avances en la producción de los Viper, que: “Hasta ahora, 54 aviones han entrado en la línea de montaje, en comparación con los 50 de octubre. El progreso se está acelerando”.

Con estos antecedentes, días atrás, una serie de fotografías comenzaron a viralizarse en redes sociales, donde se mostraba al mencionado F-16D “6831” en las instalaciones de Greenville, realizando lo que parecía ser una prueba de rodaje en pista. Desafortunadamente, desde el momento de la circulación de las imágenes, ni desde Lockheed Martin se han reportado novedades al respecto, como tampoco desde los ámbitos gubernamentales y militares taiwaneses.

Solo queda suponer que el inicio aparente de las pruebas de rodaje, donde pueden ser puestos a prueba y evaluación diversos sistemas de la aeronave, como el correcto funcionamiento del motor, frenado y sistemas de aviónica, por solo citar algunos ítems, augure que próximamente tenga lugar el vuelo inaugural del primer F-16 destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Taiwán.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Lockheed Martin completó la producción inicial de los F-16 Block 70 que reemplazarán a los cazas MiG-29 de las Fuerzas Aéreas de Eslovaquia y Bulgaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.