En una ceremonia realizada en el astillero naval de Estambul, Turquía, la Armada de Pakistán incorporó oficialmente al servicio la PNS Khaibar (F-282), segunda de corbeta pesada de la clase Badur, cuyo diseño deriva de la clase Ada (englobada en el Programa MILGEM). El acto de puesta en servicio contó con la presencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien ofició como invitado principal, y del jefe de la Armada de Pakistán, almirante Naveed Ashraf.

El contrato firmado entre los gobiernos de Pakistán y Turquía contempla la construcción de un total de cuatro corbetas pesadas clase Badur, cuyo basadas en el diseño de la clase Ada del programa de construcción naval MILGEM emprendido por la Armada Turca. A la fecha, con la incorporación de la PNS Khaibar, el astillero turco Istanbul Naval Shipyard completó la construcción y entrega de las primeras dos unidades del programa. Mientras tanto, las otras dos corbetas restantes se encuentran en proceso de construcción en astilleros pakistaníes, en el marco de un esquema de transferencia tecnológica y cooperación industrial pactado entre ambos países.
La primera unidad entregada fue la PNS Babur (F-280), comisionada en septiembre de 2023, mientras que la segunda, incorporada recientemente, es la PNS Khaibar (F-282). Por su parte, el astillero Karachi Shipyard & Engineering Works (KSEW) también avanza en la construcción de las dos unidades restantes, Badr (F-281) y Tariq (F-283), registrando la botadura de los buques en el mes de mayo de 2022 y agosto de 2023, respectivamente. Si bien no se brindaron datos adicionales durante la ceremonia de comisión de la Khaibar, se prevee que la tercera y cuarta corbeta sean entregadas y comisionadas al servicio durante el próximo año 2026 y 2027, respectivamente, mientras se avanzan en los trabajos en la obra muerta e integración de sistemas.
Por último, la comisión al servicio de la PNS Khaibar representa un nuevo hito para los esfuerzos de modernización de la Armada de Pakistán, al marcar la culminación de la fase de construcción en astilleros turcos de la nueva clase Badur y mientras se consolidan capacidades industriales de construcción en Pakistán. Con este paso, Islamabad avanza en su objetivo de modernizar su flota de superficie, asegurando una presencia más robusta en el Océano Índico y en áreas de interés estratégico, esfuerzos emprendidos en cooperación otros países además de Turquía, siendo el caso de la República Popular China con la cual ha emprendido la modernización de su flota de submarinos.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Es puesto a flote en China el cuarto de los nuevos submarinos clase Hangor de la Armada de Pakistán.






