Dinamarca continúa fortaleciendo sus capacidades de defensa costera tras la transferencia de misiles antibuque Harpoon a Ucrania. En este marco, el país firmó un contrato por un valor superior a los 100 millones de euros para la adquisición del sistema de defensa costera NSM CDS (Naval Strike Missile Coastal Defence System), desarrollado por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace.
El acuerdo permitirá a las Fuerzas Armadas danesas incorporar un sistema de artillería costera basado en tecnología de última generación, diseñado para enfrentar amenazas navales modernas desde tierra. El sistema está compuesto por el misil NSM, plataformas de lanzamiento y un sistema avanzado de control de fuego desarrollado por Kongsberg.

Según explicó Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, “la adquisición permitirá a Dinamarca combatir amenazas navales modernas desde tierra y fortalecerá las capacidades operativas del país. Además, ayudará a incrementar la presencia general del NSM CDS desde el mar Báltico hasta el mar del Norte”.
Con esta compra, Dinamarca se convierte en el quinto país miembro de la OTAN en incorporar el sistema de defensa costera NSM, sumándose a Polonia, Estados Unidos (a través del Cuerpo de Marines), Rumania y Letonia. Desde Kongsberg destacaron la relevancia de esta decisión. Kjetil R. Myhra, vicepresidente ejecutivo de Defence Systems, afirmó que “la elección de Dinamarca confirma la posición del NSM CDS como la principal solución de artillería costera terrestre y móvil para los aliados de la OTAN”.
Este avance se inscribe en un proceso iniciado en 2022, cuando el gobierno danés aprobó el envío de lanzadores y misiles antibuque Harpoon a Ucrania. La decisión fue confirmada el 23 de mayo de ese año por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, donde agradeció a Dinamarca por la provisión de sistemas de defensa costera en el contexto de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

Con el objetivo de reemplazar esos sistemas transferidos, en marzo de 2025 Dinamarca confirmó la compra de nuevos misiles antibuque NSM por un monto superior a los 2.100 millones de coronas noruegas. El anuncio fue realizado oficialmente por Kongsberg el 6 de marzo, empresa que estará a cargo de la fabricación y entrega del material a las Fuerzas Armadas danesas.
En relación con esta operación, el teniente general Per Pugholm Olsen, comandante general de la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés (DALO), señaló: “Este acuerdo intergubernamental con Noruega es un excelente ejemplo de una manera eficiente de adquirir equipo de forma rápida e inteligente. Los misiles son un reemplazo de vanguardia para los Harpoon que han cumplido su función en Ucrania, y con esta adquisición, estamos reforzando significativamente la capacidad de combate de la Armada Real Danesa en un área clave”.
La operación se concretó bajo la modalidad de una venta de gobierno a gobierno. El contrato fue firmado por la DALO y su contraparte noruega, la Agencia Noruega de Material de Defensa (FMA), que posteriormente formalizó el acuerdo con Kongsberg. Según indicó Gro Jære, directora de la FMA, el proceso se realizó en “tiempos récord”.

De esta manera, Dinamarca avanza en la modernización de su defensa costera, integrando el sistema NSM tanto en plataformas navales como terrestres, y reforzando su capacidad de disuasión en un entorno de seguridad marcado por el conflicto en Europa oriental y la creciente importancia estratégica del mar Báltico y el mar del Norte.
*Imagen de portada obtenida de Kongsberg.
Te puede interesar: Por US$ 730 millones, EE.UU. autoriza la venta de más misiles AIM-120C-8 para los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Dinamarca






