El gobierno de Dinamarca ha aprobado en envió a Ucrania de lanzadores y misiles anti-buque Harpoon. La confirmación fue realizada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa realizada en el día de ayer, 23 de mayo, en el Pentágono. Desde las últimas semanas, el gobierno de Ucrania, entre los múltiples pedidos de equipamiento militar, venia solicitando a los Estados Unidos y aliados europeos la provisión de misiles Harpoon.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos informó y agradeció a Dinamarca por la provisión de este tipo de sistemas de defensa costera a Ucrania. El país, a más de 80 días de iniciadas las hostilidades, sigue haciendo frente a la invasión de la Federación Rusa iniciada el 24 de febrero.

Estoy especialmente agradecido a Dinamarca, que anunció hoy que proporcionará un lanzador Harpoon y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa”, indicó el funcionario. No obstante, Austin no brindó mayores detalles sobre el tipo de versión del misil antibuque Harpoon que Dinamarca enviará a Ucrania próximamente.

En este sentido, en base la información disponible, las Fuerzas Armadas de Dinamarca operan la versión del misil RGM-84L-4 Harpoon Block II, lanzado desde baterías de defensa costera. Este tipo de sistemas, si bien su principal objetivo es el ataque a blancos de superficie, también puede ser utilizado para atacar objetivos en tierra y puertos en caso de requerirlo. Las primeras unidades del misil Harpoon en esta configuración comenzaron a ser recibidas por Dinamarca en el año 1999.

La provisión de este tipo de sistema de misiles antibuque representan un paso más en la escalada en la guerra que libra la República de Ucrania contra la Federación Rusa. Es preciso recordar, que en base los informes recabados, el crucero de misiles ruso Moskva fue hundido por el impacto de dos misiles Neptune disparados desde la costa por fuerzas ucranianas a mediados del mes de abril.

Con la futura provisión por parte de Dinamarca de misiles Harpoon a Ucrania, el país incrementaría sus capacidades de denegar el espacio sobre el Mar Negro a buques de la Armada de Rusia, los cuales deberían operar a distancias más alejadas de las costas. A su vez, podría verse como un intento por recuperar de alguna forma alguna salida al Mar Negro por parte de Ucrania, la cual se ha visto imposibilitada por el accionar de los buques de guerra rusos.

Al presente, no se ha brindado más información, ni del número de lanzadores, como de la cantidad de misiles Harpoon que Dinamarca proveerá a Ucrania. Además, desde el Ministerio de Defensa y el gobierno de Dinamarca no han expresado como será compensado ese hueco en las capacidades de su sistema de defensa costero. Aunque no será de extrañar, siempre en el plano hipotético, que próximamente los Estados Unidos autoricen a través del Departamento de Estado la venta de sistema similares vía FMS (Foreign Military Sales).

Tal vez te interese MBDA avanza en el desarrollo del reemplazo de los misiles Exocet y Harpoon

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Estos sistemas junto con otros tantos más van a terminar cayendo en manos rusas e incluso de China quien estará más que deseoso de hacerse con este tipo de sistemas a fin de aprender a contrarrestarlos y obtener información aplicable a sus propios desarrollos. Los rusos ya capturaron centenares de stinger, nlaw, javelin, at4 etc etc

  2. ucrania ya no tiene costa, lo maneja rusia. rusia está destruyendo de manera quirúrgica todos los envíos de armas de occidente.

  3. Claro, como si los norteamericanos no tuvieran en cuenta la captura de armamento por parte de los rusos. Y ya deben tener versiones mejoradas o misiles nuevos que nosotros ni enterados.

    • Uno puede opinar lo que quiera mientras lo haga con respeto independientemente de lo que vote el gobierno, sería realmente grave y hasta ridículo adoptar en este sitio las políticas de censura e intimidación que rigen en buena parte de europa sobre este tema.

      • Claro que sí pero en cuestiones de libertad censura e intimidación en Europa hay más ventajas para el ciudadano que en Rusia y China, no es lo mismo la democracia de Rusia que la de Suiza, en China simplemente no hay, y Rusia empezó publicando lista de bajas hasta que dejó de hacerlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.