La cooperación y el apoyo de Australia a las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alcanzado un nuevo hito con la confirmación de la transferencia de la totalidad de los 49 tanques M1A1 Abrams comprometidos. La información fue confirmada por el propio gobierno australiano el 19 de diciembre, marcando un nuevo precedente en la relación entre ambos países, la cual tuvo como primer gran hito la transferencia, en abril de 2022 —a tan solo semanas del inicio de la invasión rusa—, de un lote de vehículos blindados Bushmaster.

M1A1
M1A1 Abrams – Ejército Australiano

Desde aquellos primeros meses del conflicto, Australia ha ido convirtiéndose en un importante apoyo para las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de la provisión de diversos paquetes de apoyo, los cuales han alcanzado a la fecha los 1.700 millones de dólares australianos.

No obstante, y sin lugar a dudas, la donación y transferencia más importante concretada hasta la fecha es la de un total de 49 tanques M1A1 Abrams, los cuales han sido retirados del servicio recientemente por el Ejército Australiano. Esto se debe a que la fuerza se encuentra en pleno proceso de incorporación de sus más modernos M1A2 Abrams SEPv3, adquiridos a los Estados Unidos, habiendo recibido su primer lote durante el pasado mes de julio.

M1A2 Abrams SEPv3 – Ejército Australiano 3

La confirmación de la finalización de las entregas de los M1A1 Abrams no deja de ser una buena noticia para las Fuerzas Terrestres Ucranianas, las cuales ya contaban con los M1A1 SA provistos directamente por Estados Unidos. Sin embargo, al igual que sucede con otros modelos occidentales desplegados en combate, la flota ucraniana de Abrams ha sufrido la atrición del conflicto, listándose unidades fuera de servicio, destruidas y capturadas por las fuerzas rusas.

Al respecto, es preciso recordar que el inicio del proceso de transferencia de los M1A1 australianos a Ucrania se concretó durante el pasado mes de mayo, mientras también se listaba el entrenamiento y la formación de las tripulaciones ucranianas, confirmándose que la mayoría de los tanques habían arribado en julio. Inclusive, desde la cartera de Defensa australiana se ha confirmado que los Abrams transferidos ya se encuentran siendo desplegados en operaciones.

Por último, y con la finalización de la transferencia de los tanques ya realizada, y mientras se listan sucesivos paquetes de apoyo, diversas opciones y posibilidades vienen siendo evaluadas en cuanto a la provisión de más material dado de baja por las Fuerzas de Defensa Australianas.

En particular, durante las últimas semanas han ganado fuerza versiones que señalan la posibilidad de que Australia pueda transferir su flota de helicópteros de ataque Tiger, compuesta por 22 unidades, y que se encuentra actualmente en proceso de ser reemplazada por los nuevos AH-64E Apache. El interés ucraniano no es nuevo, ya que desde Kiev se viene tanteando la posibilidad de su transferencia a fin de incorporar otra plataforma de ataque, que podría ser potencialmente empleada para la neutralización de drones rusos gracias a la combinación de misiles aire-aire y cohetes guiados que puede desplegar.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Australia evaluaría transferir sus problemáticos helicópteros de ataque Tiger a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.