Si bien Suecia está destinando importantes esfuerzos financieros y tecnológicos para el desarrollo de sus futuras capacidades submarinas, plasmada en la nueva clase A26 “Blekinge”, la nación escandinava no ha renunciado a seguir sosteniendo la actual flota de submarinos de su armada. Esto quedó plasmado en el programa de modernización de su flota, constituida por tres unidades de la clase Gotland (de 1.500 toneladas de desplazamiento) y el único clase Västergötland (el HMS Södermanland, de 1.100 toneladas de desplazamiento), del cual se ha registrado la reincorporación al servicio del tercer ejemplar de la primera, el HMS Halland.

La confirmación de la reincorporación del HMS Halland, la cual vino precedida en años previos de los otros dos submarinos de la clase, el HMS Gotland y el HMS Uppland, fue confirmada oficialmente por la Armada de Suecia a través de sus redes sociales el 18 de diciembre.
Al respecto, desde la fuerza indicaron que el HMS Halland fue entregado “… a las Fuerzas Armadas tras una amplia modernización. Con ello, los tres submarinos de la clase Gotland han sido actualizados con sistemas de última generación, los mismos que se incorporarán a bordo de los nuevos submarinos de la clase Blekinge. Estos contribuyen a la seguridad de Suecia y de la OTAN”.
Esto último no es un detalle menor, ya que el submarino, que volvió a ser puesto a flote durante el pasado mes de febrero en el astillero Karlskrona, fue sometido, al igual que las otras unidades, a un extensivo programa de modernización encabezado por Saab y que incorpora sistemas que serán parte de la futura clase A26 “Blekinge”, actualmente en desarrollo para equipar a la Armada de Suecia y que también fuera seleccionada como futuro submarino para la Armada de Polonia.
Si bien el detalle exacto de los trabajos se mantiene en secreto, según lo descrito por Saab en 2022, cuando fue confirmada y adjudicada su modernización, esta comprende una inversión de US$ 116 millones y engloba el reemplazo, instalación e integración de veinte sistemas centrales para el funcionamiento del submarino, entre los cuales destacan sensores, sonar y sistemas de comando y control.



A su vez, como se señaló, la presencia de estos nuevos equipos que forman parte del submarino mejorado permitirá madurar y refinar estos sistemas para su futura instalación en la nueva clase Blekinge.
Esto último fue señalado por el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, el cual expresó, con motivo de la reincorporación del HMS Halland, que el submarino “… ha atravesado una amplia modernización que incorpora tecnología presente en el programa A26. Entre otros aspectos, incluye el sistema AIP Stirling, nuevos sensores y sistemas de mando y control. El aumento de la comunalidad de sistemas fortalece la transición hacia la próxima generación de submarinos”.

Por último, y con ya los tres submarinos clase Gotland modernizados y reincorporados al servicio, resta saber el estado operativo del mencionado HMS Södermanland, única unidad de la clase Västergötland y que también fuera actualizado por Saab. La última novedad de relevancia del mismo fue la confirmación de su puesta a flote a principios de julio de 2024 y, al día de la fecha, ni el Ministerio de Defensa ni la Armada sueca han confirmado oficialmente su vuelta al servicio.
*Fotografías: Armada de Suecia / Saab.
Tal vez te interese La Armada de Suecia ordena la compra de más misiles MBDA CAMM para sus corbetas Visby modernizadas






