El Gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos obuses autopropulsados M109A7 Paladin para equipar al Ejército de Taiwán. Así se desprende de una de las notificaciones más recientes del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, con el fin de aprobar el paquete englobado dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), valuado en más de US$ 4.000 millones.

En los últimos meses, los planes de renovación de las capacidades de ataque de larga distancia y apoyo de fuego del Ejército de Taiwán han registrado nuevos hitos, destacándose entre estos el arribo de los primeros sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS. Sin embargo, tal como fue mencionado por autoridades del gobierno taiwanés, estos planes también comprendían la renovación de los Vehículos de Combate de Artillería (VCA) a orugas, buscando reemplazar y/o complementar a los actuales M109A2 y M109A5, los cuales acumulan décadas de servicio.
Por tales motivos, en el pasado se vinieron barajando diversas opciones y propuestas, como fue el caso de la autorización registrada años atrás por la administración Biden para la venta de 40 M109A6, la cual finalmente no se concretó.
No obstante, el gobierno de Taiwán continuó manifestando su interés en la renovación de este segmento de capacidades de las Fuerzas Armadas que defienden la isla, dando cuenta de la solicitud para la compra de la versión más moderna incorporada al servicio dentro de la familia M109, designada como M109A7 y producida por BAE Systems.

Siguiendo lo reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno taiwanés solicitó al de los Estados Unidos la compra de cuarenta (40) nuevos obuses autopropulsados M109A7 Paladin, junto con un importante paquete de vehículos de apoyo destinados a cumplir funciones de provisión de munición y recuperación.
El paquete, valuado en más de US$ 4.000 millones, comprende, además de los mencionados obuses M109A7, la provisión de sesenta (60) vehículos M992A3 para la provisión de municiones, junto con trece (13) vehículos de recuperación M88A2. Asimismo, se incluye la venta de hasta 4.080 kits de guía —presumiblemente M1156— para equipar proyectiles de 155 mm, además de sistemas tácticos de información de artillería IFATDS.
Sin embargo, a diferencia de otras autorizaciones similares, el Departamento de Estado y la DSCA no han anunciado a la empresa adjudicataria que oficiará como principal proveedora del paquete destinado a Taiwán. Al respecto, se señaló que la decisión será tomada a través de una licitación llevada a cabo por el gobierno estadounidense, en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Federal de Adquisiciones.
Por último, desde el Departamento de Estado han señalado que: “Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los Estados Unidos al apoyar los esfuerzos continuos del país receptor por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta contribuirá a mejorar la seguridad del país receptor y a ayudar a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad del país receptor para hacer frente a amenazas actuales y futuras, al reforzar la autodefensa de sus fuerzas. El país receptor no tendrá dificultades para integrar este equipamiento y los servicios asociados en sus fuerzas armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El nuevo submarino Hai Kun de Taiwán finalizó una nueva prueba de navegación mientras se alista para su primera inmersión






