El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado durante el día de ayer la potencial venta de nuevos sistemas de artillería de cohetes HIMARS y cientos de misiles balísticos ATACMS, mismos que estarían destinados a equipar al Ejército de Taiwán, el cuál depende en gran medida de los equipos suministrados por Washington para consolidar su defensa. Acorde a la información que ha sido publicada de manera oficial, se trataría de una operación que requeriría la inversión de más de 4.000 millones de dólares por parte de las arcas de Taipéi y que ya fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU.

Profundizando en las particularidades de la operación, podemos mencionar que esta incluye un total de 82 sistemas M142 HIMARS, complementados por un lote de 420 misiles ATACMS y 752 cohetes guiados GMRLS-U para equiparlos. Agregado al amplio listado de elementos que componen la venta, se han de contar a 39 vehículos multipropósito a rueda del tipo HMMWV, 45 sistemas de datos tácticos para artillería de campaña IFATDS y diversos servicios de apoyo técnico para garantizar su correcta integración a los inventarios taiwaneses. En un orden menor de relevancia, se menciona también el envío de ametralladoras de diverso tipo y calibre, sistemas de comunicaciones, remolques y otros tipos de elementos.
Justificando la operación, el comunicado oficial afirma que esta se enmarca dentro de la Ley Pública 96-8, mientras que también “(…) beneficia los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE. UU. al apoyar los esfuerzos continuos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva sólida. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región. La venta propuesta mejorará la capacidad del receptor para enfrentar amenazas actuales y futuras al fortalecer la capacidad de defensa de sus fuerzas. El receptor no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.“

A diferencia de otros comunicados de este tipo, aún no se ha especificado cuáles serán los contratistas encargados de llevar la operación a cabo en caso de confirmarse, indicándose únicamente que estos serán seleccionados a través de un proceso de licitación. Además, se detalló que no está prevista la firma de ningún acuerdo de compensación con el gobierno taiwanés, pero que sí lo está el envío de tres representantes estadounidenses por un período de tres años y de otros dos representantes durante un año a fines de brindar servicios de asesoría técnica y revisiones sobre el avance del programa.
Cabe recordar en este punto, que Taiwán lleva meses familiarizándose con la plataforma HIMARS, incluyendo entre otras cosas la realización de pruebas de tiro durante el mes de mayo del año actualmente en curso; las cuáles tuvieron como escenario el Centro de Ensayos de Jiupeng y marcaron el debut operativo del sistema en el país en momentos de elevadas tensiones con China. Particularmente, este primer lote de sistemas empleados en dichos testeos formaba parte de un pedido realizado por un total de 29 ejemplares, esto en el marco del programa de modernización de capacidades conocido como Proyecto Honglei y a cambio de una inversión por 1.010 millones de dólares.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por más de US$ 4.000 millones, EE.UU. autorizó la venta de nuevos obuses autopropulsados M109A7 para el Ejército de Taiwán






