Como parte de un nuevo paquete de asistencia militar, Alemania estaría evaluando la transferencia de sus antiguos helicópteros navales Westland Mk 88A Sea Lynx para reforzar las capacidades de la Armada de Ucrania, mismos que pronto serían retirados en caso de no hallar un destino en Kiev. La novedad en cuestión fue deslizada por oficiales teutones a medios de comunicación durante el día de ayer, mas específicamente, durante la entrega del que se constituye como el primer helicóptero NH90 Sea Tiger de la flota encargada con el fin de sustituir a las antiguas plataformas en las tareas de complemento aéreo de los buques de superficie pertenecientes a la Armada alemana.

Ampliando en detalles, se trató del capitán Broder Nielsen, quién en la actualidad se desempeña como comandante de la Marineflieger (la aviación naval) de la mencionada fuerza. Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “El Sea Lynx se retirará dentro de aproximadamente un año. Supongo que encontraremos una buena solución. Todos los Sea Lynx seguirán volando, no irán al museo, así que los veremos operar en algún lugar.” Al momento de que se le consultara cuál sería ese lugar, y si sería el mismo donde se han enviado Sea Kings en referencia a Ucrania, el capitán expresó que sí se trataba de dicho destino.

Un helicóptero Sea Lynx de la Armada alemana.

Cabe recordar en este punto que Berlín confirmó la transferencia de seis helicópteros Sea King Mk41 junto a un paquete de accesorios a Ucrania durante el mes de enero del 2024, los cuáles provenían del propio inventario de la Bundeswehr. Ya durante octubre del mismo año, Alemania también se asoció con el Reino Unido con el objetivo de poder equipar a los helicópteros transferidos con nuevos misiles anti superficie para aumentar sus capacidades de ataque, mientras que Noruega realizaba aportes en materia del envío de repuestos y herramientas para garantizar la operatividad de los sistemas.

Por otra parte, si repasamos brevemente las cualidades de la plataforma, resulta de utilidad mencionar que los Sea Lynx llegarían equipados con un importante conjunto de sensores para contribuir a las operaciones navales. A modo de ejemplos ilustrativos, se destacan los radares Seaspray que permiten la detección de objetivos marítimos de superficie incluso en condiciones sumamente adversas, mientras que también se cuenta con la posibilidad de integrar sonoboyas que facilitarían el combate contra amenazas submarinas. Además, en aquellos ejemplares que han sido mejorados, existen también sistemas de imágenes térmicas para que el helicóptero opere sin problemas en condiciones nocturnas.

Un helicóptero Sea Lynx - Armada de Alemania

En términos de armamento, el Sea Lynx se vale de un concepto modular que se ajusta a los requisitos específicos de su misión, lo que se traduce por ejemplo en la capacidad de portar torpedos ligeros tales como los Mk.46 o los MU90 para llevar a cabo ataques contra submarinos enemigos y misiles antibuque Sea Skua contra buques de superficie medianos; como complemento para su propia defensa, también disponen de ametralladoras pesadas montables en las puertas laterales.

Finalmente, ha de recordarse que se trata de helicópteros con una velocidad máxima que gira en torno a los 320 km/h, lo que lo convierte en uno de los mas rápidos de su generación. Si nos referimos a su tamaño, los Sea Lynx presentan una longitud de 15.2 metros y un diámetro de rotor de 12.8 metros; aunque cabe considerar que las palas del mismo pueden ser plegadas en caso de ser requeridos para su ingreso a un hangar de un buque. Además, se conoce que cada uno es capaz de alcanzar distancias estimadas de 500 kilómetros, mientras que su techo de servicio se sitúa entre 3.000 y 3.500 metros.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Australia evaluaría transferir sus problemáticos helicópteros de ataque Tiger a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.