Durante el curso de la mañana de hoy, la Armada Rusa dio a conocer que finalmente ha incorporado al servicio al tercero de sus nuevos submarinos de ataque clase Lada (también conocida como Proyecto 677), mismo que portará el nombre “Velikiye Luki” en honor a la ciudad homónima y que se sumará a la Flota del Báltico. La ceremonia formal correspondiente fue realizada en los Astilleros del Almirantazgo, los cuáles pertenecen a la empresa estatal llamada Corporación Unida de Construcción Naval (USC) y que se sitúan en la ciudad de San Petersburgo.
Profundizando en algunas particularidades, cabe mencionar que los reportes locales indican que la tripulación pasó el día previo sometiendo al submarino a un programa de pruebas, mismas que estaban delineadas para garantizar que el ejemplar cumpla con todas las prestaciones requeridas al fabricante. Anteriormente el Velikiye Luki había sido testeado en el Mar Báltico, más específicamente en el Golfo de Finlandia, como parte del proceso previo a su incorporación al servicio activo; el cuál se concretó a casi tres años de que la antes mencionada USC llevara a cabo su botadura.

Repasando brevemente las características que hacen a la plataforma, ha de destacarse que se trata de submarinos con un desplazamiento de 2.700 toneladas, las cuáles quedan contenidas dentro de un espacio definido por 66.8 metros de eslora y 7.1 metros de manga; espacio que le permite albergar a su tripulación de 35 efectivos. En términos de autonomía, cada ejemplar de la clase Lada es capaz de permanecer hasta 45 días antes de requerir reabastecimiento, mientras que desde el lado de la velocidad pueden lograr hasta 21 nudos en inmersión.
Por otra parte, los analistas rusos destacan que se trata de un modelo equipado con avanzados sistemas de protección acústica que dificultarían su detección por parte del enemigo en caso de combate, mientras que también dispondría de un sonar de última generación para hacer lo propio contra ellos. Si observamos sus capacidades en materia de armamento, el Velikiye Luki dispondrá de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, mismos desde los que puede lanzar torpedos, minas navales o misiles Alfa y Oniks para brindarle un amplio abanico de posibilidades.

En línea con ello el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, almirante Alexander Moiseyev, afirmaba: “El submarino clase Lada combina tecnologías de vanguardia y soluciones técnicas complejas. A pesar de su desplazamiento relativamente pequeño, el buque es un recurso importante para la guerra naval y posee amplias capacidades de combate, tanto ofensivas como defensivas, gracias a todas las soluciones incorporadas en su diseño.“
Finalmente, es menester considerar que la incorporación de este tercer submarino de la clase Lada se produce a meses de que se reportara que la Armada Rusa buscaría ampliar la cantidad de ejemplares previstos originalmente, esto con la compra de tres nuevos submarinos adicionales. Dicha posibilidad fue deslizada por el propio presidente Vladimir Putin durante una reunión realizada en la localidad de Arkhangelsk con importantes autoridades navales, donde indicó la intención de contar con un total de nueve unidades operativas: “La construcción de los submarinos convencionales del Proyecto 677 está en marcha. El submarino insignia, el Kronstadt, se incorporó a la Armada en 2024. Se construirán al menos nueve submarinos de esta clase.”
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa Ruso
Te puede interesar: Nuevamente, la Real Armada británica vigiló la navegación del submarino ruso Krasnodar en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha






